_
_
_
_
_
Bolsa

Iberdrola, Cellnex y Amadeus, los valores que más lastran al selectivo desde máximos

Santander es el banco que más puntos resta, pese al alza de tipos

Bolsa Ibex 35
Interior de la Bolsa de Madrid. EfeVega Alonso (EFE)

El repunte de las rentabilidades de la deuda, el alza de los precios energéticos, las tensiones geopolíticas y los rumores de desaceleración económica aceleran la corrección de las Bolsas. Desde los máximos anuales el Ibex retrocede un 7,2% y pasa de coquetear con la barrera de los 9.700 puntos a perder los 9.000. Aunque los descensos son generalizados entre los miembros del Ibex (solo seis valores escapan a las ventas), la intensidad de las caídas no es la misma para todos. De los 699,2 puntos que pierde el selectivo en los últimos tres meses, 495 puntos corresponden a cinco valores de la Bolsa española.

Iberdrola no es la cotizada más bajista, pero por su elevado peso en el selectivo y su capitalización, se convierte en la firma que más puntos resta al Ibex. Después de unas jornadas en las que Inditex le arrebató el trono de valor con más peso, el 10 de octubre recuperó el liderazgo. Su ponderación en la Bolsa española es del 14%, frente al 13,6% del grupo textil. Desde el pasado 27 de julio la eléctrica cede un 10,59%, descenso que equivale a unos 139 puntos. El aumento de los tipos de interés se traduce en un incremento del coste de financiación. A cierre de junio el tipo de coste medio de su deuda, incluyendo la filial en brasileña, era del 5,05%, el nivel más alto desde 2007. Sin el negocio de la brasileña Neonergía, el coste se mantenía algo más contenido en el 3,38%, 52 puntos básicos más que un año antes.

Ganadores y perdedores de la corrección

Además de tener que pagar más por sus créditos y bonos, en un contexto en el que los rendimientos de la deuda a muy corto plazo rozan el 4%, la rentabilidad por dividendo de Iberdrola pierde brillo. En la época de los tipos cero los inversores con menor tolerancia al riesgo buscaban cobijo en las cotizadas con rentabilidades atractivas y en este capítulo Iberdrola (4,87% en la actualidad) tenía un papel protagonista en compañía del resto de utilities, firmas de perfil defensivo e ingresos recurrentes.

Cellnex es la cotizada que más cae desde los máximos del Ibex y la segunda que más puntos le resta. Con un descenso del 27,7%, el operador de torres de telecomunicaciones arrebata 136,3 puntos al selectivo. Aunque la compañía cuenta con sólidos fundamentales, fuerte generación de caja y elevada visibilidad, los inversores se han sumado a la ola vendedora. Ni siquiera la reorganización de la cúpula sirve para contener el golpe. Un ejemplo de esta corriente fue lo sucedido ayer. Los inversores recibieron con una caída del 2,35% el nombramiento de Raimon Trias como nuevo director financiero del grupo en sustitución de José Manuel Aisa.

El podium de valores que más puntos restan al selectivo lo cierra Amadeus. En apenas tres meses el proveedor de servicios tecnológicos para el sector turístico ha pasado de liderar las ganancias de la Bolsa española con una subida del 41,79% a avanzar un 10,57%. Por el camino la compañía arrebata 118,7 puntos al Ibex. Amadeus forma parte del club de cotizadas más castigadas por el enfrentamiento entre Israel y Hamás. Los conflictos bélicos suponen un frenazo para las firmas turísticas ante la cancelación de vuelos y el cierre de los hoteles.

En lo que va de año, cuatro entidades financieras del Ibex siguen registrando un balance positivo, pero desde los máximos del 27 de julio Santander cede un 7,7% y arrebata 70,9 puntos al Ibex, Un comportamiento que contrasta con el de BBVA que carece de consejos de venta y avanza un 4,18% en los últimos tres meses.

Aunque los bancos son los grandes beneficiados por el aumento de los tipos, los temores de desaceleración reducen el efecto positivo del alza de las tasas. La morosidad permanece bajo control, pero ya se están empezando a sentir los primeros efectos de una subida de tipos en 450 puntos básicos en 15 meses. Los bancos están experimentando un ligero repunte de los impagos en un contexto de contracción del crédito. Esto contribuye a que los inversores opten por la recogida de beneficios.

La lista de valores que más puntos restan la Ibex la completa Ferrovial. Superado el revuelo por su traslado a Países Bajos, los inversores han puesto la mirada en indicadores como el pasivo. Con una ratio de deuda sobre ebitda estimada para 2023 de 6,3 veces, la compañía cede un 7,7%, lo que se traduce en 32 puntos menos para el Ibex.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_