_
_
_
_
_

Zegona sacude las telecos al comprar Vodafone España por 5.000 millones

José Miguel García, ex CEO de Jazztel y Euskaltel, será el consejero delegado. La operadora británica culpa de su salida de España a los bajos retornos

Sede de Vodafone España.
Sede de Vodafone España.Pablo Monge Fernandez

Operación histórica en el mercado español de las telecomunicaciones. Zegona ha cerrado la compra de Vodafone España. El grupo financiero ha explicado que, con la transacción, Vodafone España se valora en 5.000 millones de euros, que representa un múltiplo de 3,9 veces el ebitda después de arrendamientos (ebitdaal). La operación supone un amplio fracaso para el grupo Vodafone en España que, en 2014, adquirió Ono por 7.200 millones, incluida la deuda, una cifra muy superior a la que va a pagar ahora Zegona por el conjunto de la filial. La teleco británica ha justificado la venta en los bajos retornos en España.

Con respecto a la operación, Zegona ha señalado que financiará la compra con una combinación de nueva deuda, financiación de la propia Vodafone y una ampliación de capital. La compañía prevé cerrar la adquisición durante el primer trimestre del año que viene. En un encuentro con los medios de comunicación, Eamonn O’Hare, presidente de Zegona, , ha afirmado que la compra de Vodafone España “es una gran oportunidad”.

El directivo ha precisado que ha cerrado un acuerdo de financiación de 4.200 millones de euros, y una línea de crédito revolving de 500 millones. Tras varios días de especulaciones, Zegona ha confirmado un acuerdo para la adquisición del 100% de Vodafone España por 5.000 millones de euros. En el mercado se había apuntado a la opción de una estructura de 50%-50%, pero, finalmente, el acuerdo es por el conjunto del capital. El grupo Vodafone, bajo el mando de la nueva CEO, Margherita Della Valle, había puesto en revisión sus negocios en España la pasada primavera, incluida la opción de venta de la filial.

Con posterioridad a la ampliación de capital, la posición de deuda neta rondará los 3.700 millones de euros, que representa un apalancamiento de 2,9 veces el ebitda. Vodafone aportará financiación por 900 millones de euros, mientras que Zegona captará más de 600 millones de terceros inversores, si bien ha precisado que la ampliación de capital no es una condición para la compra. Deutsche Bank ha ejercido como asesor principal de la operación. En esta línea, Zegona ha explicado que ING Bank, UBS y UniCredit Bank han actuado como asesores, mientras Deutsche Bank y los citados ING Bank y UniCredit Bank AG están liderando la financiación.

Además, Zegona y Vodafone firmarán un acuerdo de licencia que permitirá a Zegona utilizar la marca Vodafone en España durante un máximo de 10 años tras la firma. Ambas partes prevén firmar otro acuerdo para el uso de distintas tecnologías de la operadora británica en ámbitos como los servicios de operador, el internet de las cosas o roaming.

La compañía ha indicado que cuenta con directivos con amplia experiencia y añade que contará con José Miguel García, ex CEO de Jazztel y Euskaltel, como consejero delegado de la compañía. Zegona ha destacado que busca transformar el negocio con un excepcional servicio al cliente y unos atractivos retornos a los inversores. La firma señala que buscará mejorar la eficiencia reduciendo la complejidad para impulsar la productividad. Además, destaca que, con su estrategia, estabilizará los ingresos con nuevas iniciativas comerciales.

Eamonn O’Hare ha señalado que “estamos muy contentos con la oportunidad de regresar el mercado español de las telecomunicaciones. Esta atractiva financiación de la adquisición marca nuestra tercera operación en España, tras la realizadas en Telecable y Euskaltel. Con nuestra estrategia bien definida y una trayectoria probada, estamos seguros de que podemos crear un valor significativo para nuestros accionistas”. El directivo ha defendido la experiencia del equipo directivo con el que va a contar la compañía, así como el valor de sus activos.

Zegona ha señalado que Vodafone es el tercer operador en España, con una significativa cuota de mercado en móvil, banda ancha y televisión. Además, Eamonn O’Hare ha destacado que Vodafone España tiene un negocio de escala con un potencial significativo de generación de caja, con unos ingresos de 3.900 millones de ingresos de euros, un ebitdaal de 1.300 millones y un cash flow de 400 millones.

La firma destaca también que Vodafone es un líder integrado con fuerte presencia, tanto en el segmento residencial como empresarial, unas marcas fuertes y una alta base de clientes convergentes.

Además, cuenta con una red de cable y fibra con más de 10,7 millones de hogares, y contratos para acceder al 95% de los hogares españoles. De igual forma, tiene una red móvil con amplia cobertura de 4G y 5G.

El directivo ha señalado que la compañía está abierta a cerrar acuerdos mayoristas de red en España, afirmando que este mercado es muy dinámico. O’Hare, que ha explicado que el objetivo es generar una mayor optimización por el uso de las redes, ha indicado que Zegona negociará con Orange y MásMóvil, en proceso de fusión, y Telefónica para encontrar formas para asegurar el mayor uso de esos activos.

Posición de Vodafone

Vodafone, por su parte, ha señalado que percibirá 4.100 millones en efectivo por la operación, y otros 900 millones en acciones preferentes redimibles.

“La venta de Vodafone España es un paso clave para dimensionar nuestra cartera de activos para el crecimiento y nos permitirá centrar nuestros recursos en mercados con estructuras sostenibles y suficiente escala local. Me gustaría dar las gracias a todo nuestro equipo en España por su dedicación a los clientes y su incansable determinación para mejorar nuestro desempeño orgánico. Sin embargo, el mercado se ha enfrentado a desafíos con retornos estructuralmente bajos”, ha dicho Margherita Della Valle, quien ha recordado que, junto a la venta de España, la compañía está en proceso de fusión de su filial británica con Three, división de Hutchison.

Las acciones de Vodafone caen más de un 1% en la Bolsa de Londres, y pierden más de un 11% desde principios de año. En los últimos cinco años, los títulos han perdido más del 50% de su valor.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_