_
_
_
_
_

Naturgy eleva sus previsiones de beneficio y pagará dividendo el 7 de noviembre

La gasista espera registrar un Ebitda de 5.400 millones de euros este año

V.G.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.Pablo Monge

El Consejo de administración de Naturgy ha mejorado sus previsiones de beneficio para todo el año y ha anunciado la fecha de pago de su próximo dividendo. La gasista ha elevado su previsión de ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) hasta los 5.400 millones de euros frente a la previsión anterior de 5.000 millones y por encima también de la cifra esperada por el consenso de analistas en 5.140 millones de euros, según se recoge en una presentación remitida a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV). “Las tendencias hasta septiembre 2023 apoyan unas expectativas de ebitda a final de año por encima de las previsiones iniciales”, explica la compañía. En Bolsa, la cotización de Naturgy recoge con subidas del 2,4% la mejora en sus previsiones.

Además, la gasista ha confirmado su retribución al accionista. Concretamente, el grupo presidido por Francisco Reynés, que ya elevó un 25% el dividendo que pagará en noviembre, ha anunciado la fecha de pago del mismo, que será el próximo 7 de noviembre. Los accionistas de Naturgy percibirán 0,5 euros brutos por cada acción con cargo a los resultados de 2023 frente al cupón de 0,40 euros repartido en noviembre de 2022. Además, confirma el suelo del dividendo a 1,4 euros para todo el ejercicio frente a 1,2 euros de 2022.

El dividendo del grupo se paga en tres tramos, con un primer abono de 0,5 euros en el primer semestre, que tuvo lugar en agosto, estos 0,5 euros en el tercer trimestre y otro de 0,4 euros tras la junta general de accionistas.

En su revisión de previsiones, Naturgy también mejora la inversión hasta unos 3.000 millones de euros, frente a los 1.900 millones de euros en 2022. A cierre de septiembre el esfuerzo inversor de la empresa en Redes y Renovables ya alcanza la misma cifra que en todo el año pasado. Mientras, el objetivo de deuda neta la energética es de en torno a los 12.500 millones de euros a finales de este año, unas 2,3 veces el ratio de deuda neta sobre Ebitda.

El pasado mes de julio, Naturgy ya lanzó una revisión estratégica con horizonte 2025 tras superar en 2022 todos los objetivos comprometidos en su plan estratégico 2018-2022.

En esta actualización preveía superar los 5.000 millones de euros de ebitda y alcanzar un beneficio neto de 1.800 millones de euros. Mientras, las inversiones del quinquenio 2021-2025 se situaron en los 13.200 millones de euros, lo que implicaba un incremento de más de 5.000 millones de euros de ‘capex’ respecto al anterior periodo estratégico. La compañía estimaba también cerrar el 2025 con una deuda neta de 16.000 millones de euros, 1.000 millones menos que la previsión anterior.

El Consejo de administración acordó además, el nombramiento de Jon Ganuza Fernández de Arroyabe como responsable del área de Aprovisionamientos y Mercados Mayoristas tras la salida voluntaria del anterior responsable, Antoni Basolas Tena. Ganuza Fernández de Arroyabe (49 años) es licenciado en Físicas y licenciado en Ingeniería Superior Industrial, por la Universidad de Zaragoza, y Executive MBA, por el IESE.

Se incorporó al grupo hace 15 años y ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en la compañía, como director de estrategia y gestión de portfolio, director de controlling y, durante los últimos años y hasta la fecha, director general de planificación, control y administración.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

V.G.
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_