Sabadell gana en solo nueve meses más que nunca en un ejercicio completo y eleva el dividendo un 50%
La entidad catalana obtiene un beneficio de 1.028 millones hasta septiembre, un 45% más que en el mismo periodo de hace un año
Sabadell ha registrado en solo nueve meses el beneficio más alto que en cualquier año completo de su historia. La entidad catalana ha ganado entre enero y septiembre 1.028 millones de euros, un 45% más que en el mismo periodo de 2022, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, supera por primera vez en su historia la barrera de los 1.000 millones de ganancias, por encima de los 908 millones de 2006, aunque entonces el perímetro de la entidad era menor.
Gracias a estos resultados, además, la entidad ha elevado un 50% el dividendo a cuenta y el próximo 29 de diciembre abonará a sus accionistas tres céntimos por acción en efectivo, por encima de los dos céntimos brutos del año pasado. Los mercados aplaudieron estos números con una subida del 6% en Bolsa en la sesión. Pese a ello, César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, se ha mostrado cauto en la presentación de resultados ante la prensa: “No hemos llegado aún a una rentabilidad que los accionistas consideren suficiente. Se ha producido un salto de la rentabilidad, aunque todavía no alcanza a cubrir el coste de capital”.
Los números del banco se han visto beneficiados por las continuas alzas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que este mismo jueves ha tenido una nueva reunión en la que ha acordado el primer parón tras 15 meses y 10 subidas consecutivas. Esto es, el precio del dinero se mantiene en el 4,5%. Este viento a favor permite a la banca una mayor generación de ingresos por intereses al revisar sus cuotas de préstamos variables y por el encarecimiento del crédito.
En el caso de Sabadell, la entidad elevó el margen bruto un 14% hasta los 4.448 millones de euros. Este aumento se debe precisamente al margen de intereses (los ingresos que los bancos obtienen por la concesión de crédito), que se disparó un 29% hasta los 3.512 millones de euros. En cambio, los ingresos por comisiones se redujeron un 6,3% hasta los 1.047 millones. “El margen recurrente del grupo crece un 38,8%, solo por el impulso del margen de intereses, ya que las comisiones y el volumen decrece”, ha añadido Leopoldo Alvear, director financiero del grupo, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre.
El retroceso de las comisiones está en línea con la política que está aplicando el grupo que preside Josep Oliu desde hace un año de rebajar las comisiones. Durante los años de tipos de interés cero o negativo, los bancos elevaron las comisiones para compensar con esos ingresos los que se perdían por una política monetaria anémica. Pero tras el giro del BCE, Sabadell inició una senda de reducción de comisiones y de flexibilización de los requisitos para dejar de cobrar a los clientes por los servicios.
Menos crédito
En lo que respecta a la actividad comercial, la entidad se ha resentido, al igual que el sector en general, de la menor producción hipotecaria debido al aumento de los costes de la financiación (-29% en España). No obstante, ha mantenido elevados los niveles de producción de crédito a empresas (9.024 millones de euros, lo que supone un 8% más) y de crédito al consumo (crece un 27%, hasta los 1.581 millones). Con todo, el crédito vivo de Sabadell cierra el mes de septiembre con un saldo de 151.627 millones, lo que representa una caída interanual del 3,3%. Aquí influyen igualmente las amortizaciones anticipadas de hipotecas (sobre todo de los endeudados a tipo variable que buscaban protegerse del repunte del euríbor), la menor inversión empresarial y los vencimientos de préstamos de Administraciones públicas.
Por otro lado, la entidad destaca que la facturación de tarjetas avanza un 7%, hasta los 17.281 millones, y la de los terminales en punto de venta, conocidos como TPV, aumenta un 12%, hasta los 39.307 millones. Mientras, los recursos de clientes en balance cierran el tercer trimestre en 161.973 millones de euros, lo que supone un 0,8% menos interanual. Los saldos de cuentas a la vista se sitúan en 136.511 millones de euros, con un descenso del 7,6% interanual, en parte por el aumento de la citada amortización anticipada de crédito. En cambio, los recursos de clientes fuera de balance alcanzan los 39.342 millones, lo que supone un incremento del 3,4% interanual.
Fuera de las fronteras españolas, la filial británica TSB ha mantenido el tono y ha cerrado el tercer trimestre con un beneficio individual de 152 millones de libras, un 48,2% más. Si se fija la mirada en lo que ha aportado TSB al Grupo Banco Sabadell, la variación es todavía superior: 161 millones de euros, un 72,9% más. “TSB nos está dando muchas satisfacciones. 2024 será un poco más difícil desde el punto de vista financiero, pero nada dramático. Y esperamos que en adelante tenga una rentabilidad muy atractiva”, ha añadido González-Bueno.
Por su parte, los gastos aumentaron un 3,2%, hasta los 2.231 millones, debido a la espiral inflacionista. No obstante, la entidad ha situado la ratio de eficiencia en el 41,91% (los expertos consideran que un banco es eficiente cuando este indicador se encuentra por debajo del 50%, ya que debe invertir menos dinero del que genera). Igualmente, la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) alcanza el 11,59% y supera el objetivo del banco del 10,5%, que ahora ha vuelto a modificar. En concreto, Sabadell se fija para este ejercicio lograr un 11,5% de retorno. “Y para el año que viene seguirá mejorando”, ha explicado el consejero delegado.
En caso de lograr esta rentabilidad y con el nivel de capital actual, las ganancias del grupo durante el año llegarían hasta alrededor de 1.300 millones de euros. “Las matemáticas dicen que estaremos ahí si se cumple la rentabilidad esperada”, ha zanjado Alvear a preguntas de los periodistas. Y ha añadido que el margen seguirá creciendo, al menos hasta mitad de 2024, aunque lo hará con menos intensidad que hasta ahora.
Sin operaciones corporativas a la vista
La ratio de morosidad aumenta ligeramente desde el 3,4% de hace un año hasta el 3,54% actual, en línea con los niveles de impago registrados en el sector, según los datos del Banco de España. No obstante, la entidad mejora los niveles de solvencia y registra una ratio de capital CET1 fully loaded, el de máxima calidad, del 13,13% a cierre de septiembre.
Con estas cifras, la entidad cuenta con un exceso de capital de cerca de 900 millones, aunque no ha avanzado si lo dedicará a nuevas recompras de acciones propias. Lo que sí ha descartado, al menos por el momento, es que estén estudiando operaciones corporativas. “No tenemos intención de hacer compras ni ventas, ni en España ni fuera. Estamos muy satisfechos con nuestro perímetro”, ha asegurado González-Bueno. A lo que ha añadido sobre el posible interés en abrir una negociación para adquirir Unicaja: “No hay nada sobre la mesa”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días