_
_
_
_

Cuáles serán las claves del discurso de hoy de Powell en Jackson Hole

El mercado ha anticipado un mensaje duro que podría elevar más el interés de los bonos. Podría abrirse el debate de un tipo de interés neutral más elevado

N. Salobral
Bolsa de Nueva York
Un operador de la Bolsa de Nueva York escucha a Jerome Powell en rueda de prensa el pasado 26 de julio.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

La cita veraniega con los banqueros centrales en Jackson Hole suele ser el gran foco de atención para los inversores durante el mes de agosto. El evento que comenzó ayer en esta localidad estadounidense va más allá de un encuentro informal de las máximas autoridades de política monetaria del mundo y suele dejar mensajes de calado, a menudo anticipo de las decisiones que estarán por llegar en los próximos meses. El discurso que pronunciará hoy Jerome Powell en este foro será seguido con la máxima atención. Todo el interés está puesto en confirmar si, como está adelantando estos días el mercado, el presidente de la Fed lanza un mensaje duro, anticipando tipos de interés elevados por largo tiempo e incluso un marco para el tipo de interés neutral a futuro superior a lo considerado hasta ahora.

La inflación en EE UU se está moderando aunque la economía del país muestra una resistencia que no permite bajar la guardia. La solidez de la demanda y el consumo son un foco de riesgo para nuevas tensiones inflacionistas y la tasa subyacente aún está en el 4,7%, pese a que el IPC general se suavizó en julio al 3,2%. Las actas de la reunión de la Fed de julio ya mostraron la disposición a nuevas alzas de tipos con tal de garantizar al máximo la estabilidad de precios, lo que ha precipitado en este mes una notable subida en la rentabilidad de los bonos soberanos de EE UU. El bono a una década ha alcanzado estos días máximos de 2007, llegando a superar el 4,3%.

El presidente de la Fed difícilmente dará pistas concretas sobre la decisión que se tomará en septiembre, pero numerosos analistas auguran un tono duro hoy en Jackson Hole, capaz de causar nuevas alzas en la rentabilidad de los bonos. “Powell debería sonar menos equilibrado en Jackson Hole, ya que los últimos datos elevan el riesgo de un nuevo aumento de la inflación”, señalan desde Bank of America.

El mercado da escasas probabilidades, de apenas el 16%, a otro alza de tipos en EE UU en septiembre y concede el 34% de opciones a una subida en noviembre. Pero sí está en cambio retrasando el momento en que espera un recorte del precio del dinero. Así, las apuestas se concentran en un 62% de probabilidades de bajada en junio de 2024, según apuntan los futuros.

Los expertos también apuntan al inicio del debate sobre cuál debe ser el tipo de interés neutral, en el que ni se estimula ni se estrangula la economía. Todo lo sucedido tras la pandemia podría haberlo desplazado ese nivel al alza, como apunta James McCann, economista jefe de abrdn, lo que daría pie a un precio del dinero elevado más tiempo.

Powell ha insistido en que las próximas decisiones sobre los tipos se tomarán estrictamente en función de los datos y hasta la reunión del próximo 20 de septiembre se conocerán numerosos indicadores, entre ellos el IPC de agosto, previsto para el 13 del próximo mes. El PIB de EE UU creció el 2,4% en el segundo trimestre pero hay previsiones que apuntan a un incremento más intenso en próximos meses. La Fed de Atlanta acaba de mejorar su estimación a un alza del 5,8% en el tercer trimestre y calcula un crecimiento real del gasto en consumo personal del 4,8%. Las encuestas de la Fed revelan además que algunos fabricantes esperan que los precios de sus productos suban un 4% en el próximo año, el doble que el objetivo de inflación del banco central.

Lagarde, pasado el cierre de mercado europeo

BCE. El plato fuerte de Jackson Hole será la intervención de Jerome Powell, prevista para las 16:00 de hoy en hora española. Y a las 21:00 de este viernes se espera el discurso de la presidenta del BCE, Christine Lagarde. Tanto la Fed como el BCE se hallan en la recta final de las subidas de tipos, pero en el caso de la zona euro la expectativa de un nuevo aumento en septiembre se ha desinflado después de la publicación este miércoles de los índices PMI de actividad manufacturera y de servicios. Su debilidad apunta a una ligera contracción del PIB de la zona euro en el tercer trimestre, ante lo que el mercado da menos probabilidades a un aumento del precio del dinero en septiembre. Los futuros apuntan ahora a un 34%, frente al 55% de probabilidades que concedía el mercado a esa subida con anterioridad a la publicación de los PMI. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

N. Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_