Agencias y sociedades de valores ganan hasta junio un 13% más tras las turbulencias del año pasado
Su principal fuente de comisiones es la venta de fondo de inversión
Las sociedades y agencias de valores están viviendo un buen momento en España. Estos intermediarios financieros ganaron hasta junio 61,2 millones de euros, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando los mercados bursátiles y los bonos sufrieron mucho por el inicio de las subidas de tipos.
Mutuactivos, Alantra Wealth Management, Atl Capital... son algunas de las mayores empresas de servicios de inversión que operan en España. La operativa de estas compañías suele flucturar mucho en función de la evolución de los mercados. Cuando las Bolsas suben hay más dinero, más operaciones de compraventa de valores en las que participan, más patrimonio administrado bajo los contratos de gestión discrecional de carteras. Y más ingresos y comisiones.
Las sociedades de valores son empresas con autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para ofrecer todo tipo de servicios de inversión, tanto por cuenta ajena como propia. En cambio, las agencias de valores únicamente están autorizadas para operar por cuenta ajena.
Ambas figuras ingresaron hasta junio 187 millones de euros en concepto de comisiones netas, de acuerdo con los datos divulgados ayer por la CNMV.
Al cierre del semestre, tanto agencias como sociedades de valores administraban en total 4.275 millones de euros, una cantidad que todavía está un 18% por debajo de la que gestionaban hace un año. El margen de intereses aumentó un 29,7%, hasta los 37,8 millones de euros frente a los 29,1 millones que registraba en el primer semestre de 2022.
Los mayores ingresos por parte de este tipo de entidades proceden de la comercialización de fondos de inversión (sobre todo firmas como Abante Asesores), junto con el cobro de comisiones por la tramitación y ejecución de órdenes, el asesoramiento en materia de inversión o por el depósito de valores.
De acuerdo con los datos de la CNMV, al cierre de junio había 242 sociedades y agencias de valores nacionales operando en España, por 862 extranjeras comunitarias. Las españolas emplean a un total de 2.069 personas, una cifra un 3,5% superior a la de hace un año.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días