Los bancos y el sector público disparan la emisión de deuda hasta los 70.800 millones pese al alza de tipos
El volumen sube un 53% y alcanza máximos de 2020
El mercado de capitales muestra una fortaleza inesperada. Ni el aumento del coste de financiación ni las turbulencias financieras han frenado la actividad. Aunque las quiebras bancarias en EE UU y el rescate in extremis de Credit Suisse provocaron un cerrojazo solo comparable al vivido en los periodos estivales, los emisores pronto recuperaron la confianza. Según los datos recopilados por Société Générale la euforia vivida en los dos primeros meses de 2023 –entre enero y febrero se emitieron 41.000 millones, el 58% del total– y la mejora del sentimiento ha llevado a los emisores españoles a captar 70.800 millones en la primera mitad del año, un 52,85% más que lo emitido en el primer semestre de 2022.
Más llamativo que el incremento experimentado en los últimos 12 meses es el hecho de que el volumen de deuda colocada por bancos, empresas y administraciones públicas es el más alto desde la primera mitad de 2020. Los tipos cero son ahora una quimera y los bancos centrales están inmersos en el endurecimiento monetario más agresivo en los últimos 40 años. En vistas de que el precio del dinero siga aumentando los emisores han acelerado sus planes de financiación, especialmente los financieros que han aprovechado el apetito de los inversores para seguir avanzando en el cumplimiento de los requisitos regulatorios y refinanciar aquellos instrumentos de deuda que empiezan a perder los criterios de elegibilidad.
Siguiendo la tendencia imperante en Europa, las entidades han colocado 29.000 millones. Es decir, han más que duplicado su apelación al mercado. Jesús Sáez, responsable de mercados de capitales para Iberia de Natixis, señala que los financieros han mantenido una presencia activa en los últimos años que se ha intensificado este ejercicio porque, además de cumplir con los requerimientos de solvencia, han visto cómo la barra libre de liquidez del BCE que suponían las TLRO ha desaparecido del mapa.
Junto a las operaciones sénior preferentes y no preferentes en los últimos meses, las cédulas han cobrado un protagonismo especial. Al endurecimiento monetario se suma la nueva normativa española sobre cédulas que entra en vigor en julio y que obliga a los bancos a contar con un colchón de liquidez suficiente para pagar todos los vencimientos de este tipo de deuda en los próximos 180 días. “Los emisores financieros se preparan para la llegada de un periodo de menos facilidad financiera y de un cambio de condiciones de acceso a la misma”, remarca Sáez.
La deuda de más riesgo cuyo mejor ejemplo son los bonos contingentes convertibles (cocos en la jerga) ha sido el formato que más oscilaciones ha experimentado. Antes de que los tenedores de cocos de Credit Suisse vieran cómo se volatilizaba su inversión, Sabadell, Bankinter y CaixaBank aprovecharon el exceso de liquidez imperante en el inicio de año para vender 1.550 millones. La decisión de las autoridades suizas de romper el orden según el cual los accionistas y acreedores de un banco en problemas tienen que soportar las pérdidas generó una gran desconfianza. BBVA fue el encargado de abrir este mercado con la venta de 1.000 millones el pasado 13 de junio, antes de que el BCE acometiera la octava subida de tipos consecutiva en menos de un año.
Con el inicio del segundo semestre, Abanca se ha sumado a la mejora de la confianza y la semana pasada captó 250 millones al 10,6% y amortizó las participaciones preferentes que emitió en 2018 y por las que paga un cupón del 7,5%. Es decir, el aumento de los tipos y las dudas generadas por la solución dada a la entidad suiza se han traducido en un incremento significativo del precio que deben abonar los emisores.
Junto a los financieros, fueron los emisores públicos los que impulsaron la actividad en el mercado de deuda. El Tesoro, las comunidades autónomas y demás organismos públicos adjudicaron 37.000 millones, un 32% más que un año antes. Este importe está lejos de los 57.000 millones vendidos en la primera mitad del año, un ejercicio en el que el organismo dependiente del Ministerio de Economía se vio obligado a reformular su estrategia y elevar sus objetivos para financiar las medidas puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia. El reto del organismo que dirige Carlos Cuerpo es seguir adelante con el programa de financiación que contempla emisiones brutas por valor de 256.846 millones a la vez que mantiene a raya el coste de financiación ahora que el BCE ha puesto fin a las reinversiones del programa de compra de activos APP. Fuentes de mercado consideran que su impacto será reducido y que aunque el coste de emisión se eleve, continuará estando por debajo del tipo medio.
Los corporativos colocan un 11% menos
Operaciones. En contraste con los financieros y el sector público, los emisores corporativos siguen mostrando recelos. En el primer semestre del año las empresas vendieron 4.800 millones en bonos, un 11,11% menos que en el mismo periodo del año anterior y lejos de los 16.000 millones registrados en la primera mitad de 2020. En el año de pandemia las empresas aprovecharon los tipos cero y el programa de compra de activos para acelerar la captación de fondos. Al dinero levantado con la venta de bonos Sáez añade los recursos obtenidos en el mercado de préstamos bancarios en los tres últimos ejercicios. Las empresas cuentan con unos colchones de liquidez muy holgados y la ausencia de movimientos corporativos explica esta caída. En la primera mitad del año se registraron ocho operaciones dentro del ámbito corporativo frente a las 33 del financiero y las 13 del sector público. Abertis, Iberdrola y Telefónica fueron los más activos con 3.000 millones ejecutados en tres operaciones.
Demanda. La confianza en el papel de los emisores españoles y el aumento de las rentabilidades se refleja en la demanda. Las ratios de sobresuscripción siguieron aumentando. El incremento más significativo lo registró el sector corporativo con una subida del 66%, frente al 18% que registraron las operaciones públicas y financieras.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días