_
_
_
_
_

La banca duplica el coste de las hipotecas tras un año de alzas de tipos

Las entidades pasan de comercializar los préstamos a una TAE media del 2% al 4%

Banca hipotecas TAE Gráfico
Belén Trincado Aznar
Ricardo Sobrino

La banca duplica el coste de las hipotecas tras un año de continuas subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Según los datos que proporciona el Banco de España sobre los intereses (entendido como la tasa anual equivalente, TAE) que ofrecen habitualmente las entidades al cliente medio, se refleja que en el primer trimestre de 2022 los bancos comercializaban préstamos hipotecarios con un tipo de interés que se movía en una horquilla de entre el 1% y el 2%, y un año después los precios han aumentado a un rango de entre el 3% y el 4%.

En concreto, las hipotecas fijas se comercializaban a una TAE media del 1,7% en el primer trimestre de 2022. Aunque en ese momento el BCE todavía no había llevado a cabo ningún alza de tipos, el euríbor, que es el índice al que están referenciados la mayoría de créditos, ya empezaba a repuntar, anticipando el giro de política monetaria. Desde entonces, los precios de las hipotecas comenzaron a subir hasta situarse en una media del 3,88% TAE en el primer trimestre de este año (últimos datos disponibles por parte del supervisor español), ya con los tipos al 3,5%. Se trata de un aumento de 2,1 puntos porcentuales, lo que supone que los precios se han más que duplicado.

Los bancos que más han encarecido los préstamos han sido Sabadell, que ha pasado de aplicar una TAE media del 1,36% al 6,81% (+5,45 puntos porcentuales); BBVA, que pasa del 1% al 5,12% (+4,12 puntos porcentuales); y Abanca, que ha pasado de comercializar hipotecas a un tipo medio del 2,07% al 5,05%.

De todas formas, hay que tener en cuenta que los datos que proporciona el Banco de España se basan en los precios más habituales que ofertan las entidades al cliente medio. En realidad, los bancos, a la hora de determinar el precio de un préstamo, se basan en criterios como el riesgo, la vinculación y la solvencia. Por eso, para cada cliente el tipo de interés que le aplican es diferente.

En el caso de las hipotecas variables, el aumento de precios es todavía mayor. Si a principios del año pasado la TAE media a la que se comercializaban estos préstamos se situaba en el 1,76%, entre enero y marzo de este año los precios habían escalado a una media del 4,52%. Las entidades que más han elevado los precios han sido Unicaja, que ha pasado de una media del 0,63% TAE al 5,06% (+4,43 puntos porcentuales); Deutsche Bank, que ha pasado de comercializar las hipotecas del 0,93% TAE al 5,13% (+4,2 puntos); y CaixaBank, que ha pasado del 1,66% TAE al 5,54% (+3,88 puntos).

El encarecimiento de los precios de las hipotecas es un proceso normal que se ha producido gradualmente como consecuencia de la política monetaria. El Banco Central Europeo ejecutó su primera subida de tipos de interés en julio de 2022 para tratar de hacer frente a la elevada inflación. Desde entonces ha elevado las tasas en siete ocasiones más hasta llevar a los tipos al 4%.

Ese encarecimiento del dinero se ha trasladado en forma de un aumento de los intereses que cobran los bancos a la hora de conceder crédito. De hecho, las alzas de tipos han supuesto un impulso en los resultados del sector.

Los ingresos de los bancos españoles dependen en gran medida de los intereses. Durante los años en los que los tipos de interés se situaron en cero y en negativo, las entidades encontraban dificultad para generar resultados por su negocio tradicional, que es prestar dinero. Recuperada la senda alcista de tipos de interés, en 2022 los bancos han disparado los ingresos, lo que ha provocado que el sector haya registrado en 2022 el mejor ejercicio de los últimos años, en algunos casos como BBVA y Santander, con los beneficios más altos de su historia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_