_
_
_
_
_

First Republic Bank cae otro 33% en Bolsa pese al rescate de la gran banca

Silicon Valley Bank pide acogerse a la ley de quiebras de EE UU

CINCO DÍAS
Las oficinas de Silicon Valley Bank en San Francisco (California)
Oficina de Silicon Valley Bank en San Francisco, CaliforniaKORI SUZUKI (REUTERS)

Las turbulencias no dejan de azotar al sector financiero estadounidense, que en una semana ha sufrido la quiebra de Silicon Valley Bank y de Signature Bank y el rescate de First Republic por parte de la gran banca del país. Pero nada de nada: la entidad por la que se ha puesto encima de la mesa 30.000 millones de dólares para evitar su caída ha vuelto a hundirse en bolsa este viernes hasta en un 33%.

Mientras tanto, Silicon Valley Bank ha solicitado este viernes acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras de EE UU para preservar el valor de sus activos y buscar compradores para algunos de ellos, una decisión que supone la mayor caída de un banco estadounidense desde la de Washighton Mutual en 2008.

La petición de iniciar el proceso formal de quiebra se produce después de que el 13 de marzo la entidad asegurara que buscaba alternativas estratégicas para su futuro, incluida la venta. La entidad californiana especializada en préstamos a emprendedores y pequeñas tecnológicas fue intervenida el pasado 10 de marzo por los reguladores bancarios de EE UU para frenar la fuga de depósitos. Con la decisión de acogerse a la ley de quiebras, los administradores del banco quiere ganar tiempo mientras busca compradores para sus activos. Según la información remitida por Silicon Valley Bank, las filiales SVB Securities y SVB Capital no están incluidos en la presentación del capítulo 11.

La entidad, que ha reconocido contar con unos 2.200 millones de dólares de liquidez, fue intervenida por los reguladores bancarios de EE UU tras las fuertes pérdidas registradas con la venta de una cartera de bonos del Tesoro y de valores respaldados por hipotecas de Goldman Sachs que le provocó la pérdida de 1.800 millones de dólares tras la fuerte escalada de las rentabilidades de la deuda. Pérdidas que trató de solventar con una ampliación de capital de 2.250 millones de dólares en acciones y bonos convertibles, pero que fracasó ante las fuertes salidas de depósitos -de hasta 42.000 millones de dólares un un día-.

El anuncio ha sido recibido con caídas del sector bancario en la la Bolsa estadounidense. Los mayores recortes se registran entre las entidades regionales, con PacWest Bancorp y First Republic Bank, cediendo entre un 19% y hasta un 33% en Bolsa, respectivamente. El mercado duda de que el rescate de hasta 30.000 millones de dólares realizado a First Republic por parte de las grandes entidades estadounidenses, afanadas en demostrar la confianza en el sistema financiero del país, sea suficiente. Lo cierto es que la inestabilidad provocada por estos movimientos ha removido los cimientos de la industria financiera estadounidense.

Los reguladores ya se han puesto manos a la obra para endurecer los requisitos de capital de las firmas pequeñas y medianas mientras que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se ha afanado en aclarar que el sistema bancario del país es “sólido y que los estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten”. Pese a los intentos de llamada a la calma de los reguladores, el sector financiero estadounidense optó el jueves por disparar sus peticiones de liquidez de emergencia a la Reserva Federal.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_