_
_
_
_
_

Los directivos de Silicon Valley y First Bank vendieron 15,4 millones de dólares en acciones antes de su rescate

Existen dudas sobre el uso de información privilegiada por parte de estos altos ejecutivos

Una sucursal del First Republic Bank en Midtown Manhattan, en la ciudad de Nueva York.
Una sucursal del First Republic Bank en Midtown Manhattan, en la ciudad de Nueva York.MIKE SEGAR (REUTERS)
Denisse López

Los altos ejecutivos de Silicon Valley Bank y First Republic, dos de los bancos que han protagonizado la sacudida del sistema bancario estadounidense, vendieron 15,4 millones de dólares (14,5 millones de euros) en acciones poco antes de que las entidades colapsaran. El director general de SVB, Greg Becker, vendió 3,6 millones (3,3 millones de euros) en acciones el 27 de febrero, dos semanas antes de que se hundiera en Bolsa y tuviera que ser intervenido por las autoridades estadounidenses a fin de evitar un efecto contagio. Esta fue la última de una serie de ventas que alcanzaron los 29,5 millones de dólares ( 27,7 millones de euros) en dos años, según datos de Smart Insider.

Por su parte, los directivos de Firt Republic vendieron 11,8 millones de dólares (11,1 millones de euros) en acciones en los dos meses previos a que su precio colapsara y tuviera que recibir de otros once bancos una inyección de capital de 30.000 millones (28.000 millones de euros). Las ventas fueron realizadas, según los medios estadounidenses, por seis personas de la entidad que tenían información privilegiada, entre las que destaca el presidente ejecutivo James Herbert, el director ejecutivo Michael Roffler, el director de crédito David Lichtman y el director bancario Michael Selfridge.

Las acciones de ambas entidades bancarias perdieron entre un 60% y un 70% de su valor previo a que recibieran ayuda. La Reserva Federal desplegó un plan para proteger la totalidad de los depósitos del fallido Silicon Valley Bank y First Republic recibirá el apoyo de los gigantes de Wall Street. En concreto, JPMorgan Chase, Bank of America Corp., Citigroup Inc. y Wells Fargo & Co. inyectarán cada una 5.000 millones de dólares, mientras que Goldman Sachs Group y Morgan Stanley respaldarán otros 2.500 millones cada una. Otras entidades, como PNC Financial Services Group Inc. contribuirán con 1.000 millones.

El Departamento de Justicia está analizando las ventas realizadas por los ejecutivos de Silicon Valley Bank por posibles malas prácticas y conductas de sus directivos. Hasta ahora, ningún alto cargo de la entidad bancaria ha sido acusada de irregularidades. Por su parte, First Republic sigue sin hacer comentarios sobre las ventas de sus ejecutivos, aunque se sabe que ninguna de ellas se llevó a cabo dentro de la regla 10b5-1, establecida por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y que permite a los miembros de las corporaciones que cotizan en bolsa establecer un plan comercial para vender las acciones que poseen, es decir, que están programadas.

Las dudas sobre el posible uso de información privilegiada por parte de estos directivos, se enmarca dentro del debate que tiene ahora la Reserva Federal sobre el aumento de la supervisión a los bancos medianos. Las autoridades estadounidenses están considerando endurecer las reglas de capital y liquidez de los bancos regionales para evitar que la historia de Silicon Valley y Signature Bank se repita. Esa revisión se publicará el 1 de mayo, según los medios estadounidenses. La quiebra de esas dos entidades se produjo cuando crecieron los temores de que las pérdidas se acumularan en los balances de los bancos y los inversores decidieron que eran vulnerables a la pérdida de sus depósitos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_