_
_
_
_
_

El euríbor sube ligeramente tras el BCE y los expertos prevén que mantenga la tendencia alcista

El índice hipotecario por excelencia ha dado tumbos en los últimos días por las tensiones financieras y ha pasado de rozar el 4% a caer al entorno del 3,3%, mínimos de enero. Los expertos prevén que mantenga la tendencia alcista

Evolución del euríbor en marzo
Evolución del euríbor en marzo
Miriam Calavia

Las turbulencias financieras tras la quiebra esta semana del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y los problemas de liquidez revelados por el suizo Credit Suisse han trastocado la cotización del euríbor, que ha ido dando tumbos conforme crecían los temores a una nueva crisis bancaria y a su vez se tomaban medidas para evitarla. Ante la incertidumbre, el índice clave para el cálculo de las hipotecas variables en España ha tenido un comportamiento inesperado: ha pasado de rozar el 4% a caer a mínimos desde enero (3,359%) en tasa diaria. Hoy, tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) sube ligeramente al 3,38%. La media mensual provisional de marzo se coloca en el 3,754%, superior a la de febrero (3,534%).

En su firme lucha contra la inflación, el BCE siguió su hoja de ruta y subió este jueves los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3,5%, a pesar de que la tormenta financiera abrió la posibilidad a una moderación del endurecimiento monetario. Renunció, eso sí, a anunciar de antemano futuras subidas y subrayó que las retomaría solo dependiendo de los datos reunión por reunión.

“Los mercados ansían una relajación de política monetaria y así lo reflejaba el euríbor en los últimos días en cuanto se veían indicios de grietas en el sistema financiero”, señala Franco Macchiavelli, responsable de análisis en Admirals España, que apunta, no obstante, que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, “ratificó la solvencia y la fortaleza que poseen actualmente los bancos en términos de liquidez y reiteró que la estabilidad financiera no influye en las decisiones de política monetaria, de manera que el euríbor no debería tardar en volver a descontar esta postura hawkish por parte del BCE”.

A juicio de Macchiavelli, aunque el euribor podría volver a bajar ante “cualquier nuevo signo de grietas en el sistema financiero que presionaría al BCE para reducir el ritmo o pivotar”, la tendencia del indicador se mantendrá alcista porque las subidas del precio del dinero no han terminado.

“Es improbable que el ciclo de subidas haya terminado en marzo, a menos que la preocupación por la estabilidad financiera llegue a dominar la configuración macroeconómica”, comentan desde la gestora PIMCO.

Las próximas decisiones del BCE estarán marcadas por la evolución de la economía y los datos, pero los inversores ya descuentan una nueva subida de 25 puntos básicos para la reunión de mayo. “Lagarde reiteró su compromiso de seguir luchando contra la inflación, que continúa más de cuatro veces por encima del objetivo del 2% a medio plazo. El BCE continuará subiendo los tipos de interés aunque sea a menor ritmo, lo que llevara al euríbor a cotizar de nuevo cerca del 4% durante las próximas semanas”, sostiene Joaquín Robles, analista de XTB.

El 9 de marzo, el euríbor a 12 meses se situó en el 3,978%, máximos desde noviembre de 2008. Sin embargo, el viernes 10 comenzó a descender, coincidiendo con las primeras señales de alarma por el colapso de SVB. Fue el martes 14 cuando descendió bruscamente 349 milésimas hasta el 3,509%. Presa de la volatilidad, al día siguiente repuntó al 3,662% y, justo antes de la cita del BCE, se volvió a desplomar al 3,359%, el nivel más bajo desde el 27 de enero. La semana termina con una ligera subida al 3,38%.

La portavoz de Kelisto, Estefanía González, también cree que “es de esperar que volvamos a ver subidas en el índice de referencia”. En cualquier caso, avisa de que es complicado determinar la evolución del euríbor por la inestabilidad actual en el sector financiero. “A priori, si la situación a los dos lados del Atlántico queda controlada, es de prever que el euríbor siga avanzando a buen ritmo en lo que queda de mes. Quizá no lleguemos a verlo en tasa diaria por encima del 4%, como parecía que iba a ocurrir hace solo unos días, pero sí que podría acercarse al 3,9% en tasa media mensual”, declara. Para Juan José del Valle, analista de ActivoTrade, “posiblemente sea complicador ver el euríbor por encima del 4-4,5%”.

Según un informe de Fotocasa, cada punto que sube el euríbor supone un encarecimiento anual para una hipoteca tipo de 1.000 euros. Teniendo en cuenta la media actual el índice de referencia, los ciudadanos que tengan que revisar su hipoteca tendrán que afrontar un encarecimiento mensual de entre 276 y 643 euros más al mes. Esto se traduce en un desembolso anual de entre 3.312 y 7.716 euros anuales, dependiendo del principal pendiente de pago.

El 70,5% del volumen vivo hipotecario está referenciado al euríbor. Con todo, las hipotecas a tipo variable que se verán más afectadas son las firmadas en los últimos seis años, periodo con el euríbor en negativo y que apenas han amortizado capital, por lo que las subidas de cuota podrían exceder el 50%, alertan desde el portal inmobiliario. El índice, que bajo del umbral del cero por primera vez en febrero de 2016, volvió a tasas positivas en abril de 2022 y prácticamente no ha parado de subir desde entonces, acelerando su escalada tras la primera subida de los tipos de interés del BCE en julio de ese año.

En Fotocasa aseguran que con unos tipos de interés al 3,5%, el ahorro familiar se verá lastrado y se reducirá la firma de hipotecas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_