_
_
_
_
_

Once grandes bancos de EE UU se unen para inyectar 30.000 millones en el First Republic

Los reguladores anuncian un acuerdo a múltiples bandas para evitar que una nueva entidad vuelva a sacudir el sistema

Leandro Hernández
La secretaria del Tesoro estadounidense,  Janet Yellen
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet YellenAl Drago (Bloomberg)

La banca estadounidense lleva una semana sin poder sacudirse los temores tras la caída del Silvergate Bank y de Silicon Valley Bank y este jueves las grandes firmas de la primera potencia mundial se han unido para salvar a la que parecía próxima víctima, el First Republic Bank. Según han anunciado el Tesoro, la Reserva Federal y otros organismos reguladores, once entidades se han unido para inyectar hasta 30.000 millones de dólares en el banco con problemas.

En concreto, JPMorgan Chase, Bank of America Corp., Citigroup Inc. y Wells Fargo & Co. aportarán cada una 5.000 millones de dólares, mientras que Goldman Sachs Group y Morgan Stanley respaldarán otros 2.500 millones cada una. PNC Financial Services Group Inc., Bank of New York Mellon Corp., Truist Financial Corp., U.S. Bancorp y State StreetCorp, finalmente, contribuyen con 1.000 millones, según informa Bloomberg. El acuerdo se forjó entre representantes de la industria y autoridades como la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, que cerraron los detalles del paquete el martes, según Reuters.

First Republic había sido la firma más afectada por las caídas generalizadas en Bolsa en los días pasados. La acción inició la sesión del jueves con caídas de más del 20%, y tras conocerse la inyección se anotó una subida del 10% al cierre de mercado. Pero el nerviosismo regresó tras el toque de campana: First Republica caía un 18% en la negociación fuera de horario después de anunciar la suspensión en el pago de dividendos y diera a conocer su situación de tesorería y el volumen de liquidez de emergencia que necesita.

El paquete de ayudas a First Republic llega unos días después de que la Reserva Federal anunciara un plan para proteger el 100% de los depósitos del fallido Silicon Valley Bak. El apoyo a First Republic se produce también horas después de que el banco suizo Credit Suisse obtuviera un préstamo de emergencia por parte del banco central de Suiza de hasta 54.000 millones de dólares para reforzar su liquidez. El respaldo de los bancos centrales acuerdos ayudaron a restablecer la calma en los mercados mundiales el jueves.

Sin embargo, aunque el apoyo ha evitado un colapso inminente, los inversores se vieron sorprendidos por las revelaciones sobre la posición de tesorería de First Republic, incluso después de la inyección, y por lo mucho que ésta y otras entidades se han apoyado en la Reserva Federal en el último mes. Los datos publicados este jueves muestran que los bancos de Estados Unidos han acudido a la liquidez de emergencia de la Reserva Federal en los últimos días, aumentando el tamaño del balance del banco central tras meses de contracción

Antes de conocerse la inyección de 30.000 millones, el diario Wall Street Journal desveló que sus principales ejecutivos vendieron acciones por más de 11,8 millones de dólares (11,1 millones de euros) en los dos meses previos a la crisis. Algo similar sucedió con los responsables del Silicon Valley Bank, que se deshicieron de títulos por más de 84 millones de dólares (79,12 millones de euros) en los últimos dos años.

Las agencias Fitch Ratings y S&P Global rebajaron la calificación de First Republic a “bonos basura” este miércoles, a la vez que señalaron el riesgo de una retirada rápida de depósitos.

Defensa de las autoridades

El rescate del First Republic se produjo poco después de la comparecencia de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, este jueves frente al Congreso para dar cuenta de la situación. Yellen afirmó que las autoridades han tomado medidas “decisivas y contundentes” para reforzar la confianza en el sistema bancario, que “sigue siendo sólido”. Al mismo tiempo, y en sintonía con el mensaje de la Casa Blanca del lunes, la secretaria apuntó a que los accionistas de los bancos no están ni serán protegidos por Washington.

Por su parte, para tratar de atajar la crisis, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos estadounidense (FDIC) tantea la posibilidad de intentar vender los activos aún existentes del Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank este viernes, de acuerdo a la agencia de noticias Reuters. Este sería el segundo intento del regulador para intentar desprenderse de SVB, después de no lograrlo el pasado fin de semana.

La confianza oficial contrasta con el escepticismo de los analistas. Goldman Sachs ha aumentado el miércoles las posibilidades de que la economía estadounidense entre en recesión debido a la crisis bancaria. El gigante financiero considera que hay 35% de chances que Estados Unidos enfrente una caída de su actividad económica el próximo año, a pesar de los buenos datos de empleo y consumo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_