_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Raquel Flórez, socia de Freshfields, reconocida por su compromiso con la inclusión laboral de los profesionales LGBTI

La directora del área de personas será distinguida este viernes en Londres al entrar por primera vez en la lista internacional de modelos a seguir de Outstanding

Raquel Florez, socia de Freshfields.
Raquel Florez, socia de Freshfields.

Raquel Flórez, socia de Freshfields Bruckhaus Deringer, ha sido incluida en la lista internacional de modelos a seguir de Outstanding LGTB+ Role Model Lists 2022, en la categoría de aliados (ally executives), que destaca a las personas que trabajan y promueven activamente la creación y mantenimiento de un entorno laboral inclusivo. El objetivo es que los profesionales LGBTI no sean discriminados laboralmente debido a su orientación sexual o identidad de género y puedan trabajar en entornos inclusivos.

La abogada, que es miembro del Comité de Diversidad e Inclusión de la oficina de Madrid del despacho, de la red de aliados LGBTI de las firmas Halo Champions y miembro fundador de REDI, la red empresarial por la diversidad e inclusión LGBTI, será distinguida este viernes en un evento que tendrá lugar en Londres.

"Es un honor estar involucrada en iniciativas de diversidad e inclusión tan importantes, dentro y fuera de la firma. Hago lo que hago porque creo que es lo correcto. En el mundo de hoy es cada vez más importante ser vocal y visible en la defensa de los derechos humanos y es gratificante ser reconocida por eso. Tenemos una responsabilidad especial de ser modelos a seguir. Como firma global, podemos tener un impacto enorme con nuestros clientes, proveedores y otras empresas con las que trabajamos en todo el mundo. Todos tenemos que ser activistas", ha dicho la directora del área de personas de Freshfields en España y codirectora del grupo latinoamericano.

Junto a Flórez, que entra por primera vez en la lista, ha sido incluida por quinto año consecutivo Georgia Dawson, socia directora de Freshfields. “Me enorgullece enormemente ver a Freshfields nombrado dos veces en la lista de modelos a seguir de 2022, junto con un grupo de personas inspiradoras que están superando los límites e impulsando el cambio. Este reconocimiento refleja la promesa de la firma de hacer de la diversidad e inclusión una prioridad estratégica. Estoy satisfecha con el progreso que se muestra en nuestra revisión anual para cumplir con los ambiciosos objetivos que hemos establecido para nuestra empresa”, ha dicho la abogada.

En 2021, la firma se comprometió con varios objetivos de diversidad e inclusión a alcanzar durante un período de cinco años, incluyendo la representación de los profesionales LGBTI en los órganos de dirección. El propósito para 2026 es que la presencia de socios LGBTI pase del 4% de la actualidad al 5% como mínimo. Además, desde su lanzamiento, las redes de empleados y aliados LGBTI de Freshfields se han ido fortaleciendo y ahora representan dos de las redes de empleados más grandes de la empresa, con más de 500 miembros en todo el mundo.

Algunos datos

En España, siete de cada diez personas pertenecientes a la comunidad LGBTI tienen que volver al armario cada día en su trabajo. Y no lo hacen de forma opcional, porque libremente decidan preservar su orientación sexual o identidad de género, sino por miedo. En mayor o menor medida, miedo a los cuchicheos, a las miradas, a no promocionar o a ser despedidas. Así lo recoge el Proyecto Adim, elaborado por los Gobiernos de España y Portugal y por la Universidad Complutense de Madrid, con encuestas a más de 8.000 profesionales de diferentes sectores, presentado en 2020.

Además, según un estudio de la multinacional de recursos humanos ManpowerGroup de 2022, con más de 5.000 respuestas de profesionales recogidas en 14 países europeos, solo el 40% de las compañías manifiesta abiertamente su apoyo a la comunidad LGBTI; el 37,3% tiene políticas de cero tolerancia con la discriminación y el 11,1% ha desarrollado programas específicos de inclusión de estos profesionales. Por otra parte, el 23,4% de los trabajadores no se siente cómodo a la hora de compartir su pertenencia a la comunidad LGTBI en sus compañías y el 41% no lo hace por temor a poner en riesgo sus oportunidades de ascenso. De hecho, seis de cada 10 profesionales LGBTI denuncian haber perdido la posibilidad de promocionar tras manifestar su orientación sexual o su identidad de género. Además, el 31,9% de los participantes ha sido víctima de lenguaje despectivo.

El estudio también señala que las compañías que apoyan la diversidad, la inclusión y la igualdad son imanes para el talento ya que cuatro de cada 10 profesionales elegirían organizaciones por sus políticas respetuosas con los derechos de los profesionales LGBTI.

Más información

Archivado En

_
_