Abertis, finalmente, ha decidido aceptar la opa lanzada por Tagus sobre las acciones que no controla del grupo luso Brisa. La española ha vendido su 15,02% por 248,7 millones de euros. El impacto en caja de la operación será de 312 millones.
Las entidades financieras se proponen rescatar los depósitos perdidos. <a href="http://www.cincodias.com/articulo/mercados/bancos-recurren-pagares-captar-16800-millones-julio/20120731cdscdimer_2/">Tras perder 113.600 millones entre 2010 y mayo de este año</a>, se lanzan ahora a la búsqueda de liquidez ofreciendo tipos de interés privilegiados, que llegan a superar el 4% anual frente a una media del 2,38% en junio. Es la nueva guerra del pasivo, en la que las entidades nacionalizadas necesitan ofrecer productos muy apetitosos para evitar el éxodo de clientes. La Unión Europea, sin embargo, advierte de que la banca rescatada tiene que limitar las políticas agresivas.
ING rebaja su exposición a España a ojos vista. Solo en el segundo trimestre se desprendió de activos valorados en 4.700 millones, lo que le generó unas pérdidas de 156 millones de euros. El grupo gana en lo que va de año 1.851 millones, un 36% menos.
El parón de la economía española y el deterioro de la europea sigue impactando de forma negativa en la producción industrial, que descendió un 6,9% en junio. Se trata del décimo mes consecutivo de caída, en especial de los sectores más exportadores, como los bienes de equipo o los intermedios.
Nomura colocó ayer entre inversores un 6,6% de Amadeus propiedad de Iberia, en una operación valorada en 492 millones. Sin embargo, Iberia mantiene las acciones en su activo gracias a una operación de derivados que le permite recuperar los títulos cuando estime oportuno. La aerolínea trata así de protegerse de las fluctuaciones de la cotización de Amadeus, igual que haría con el precio del combustible.
El autor analiza el fuerte crecimiento que han experimentado las ejecuciones hipotecarias y reflexiona sobre la necesidad de adoptar medidas para tratar de paliar la situación de los deudores
Pausa en los mercados. Los inversores optaron por la recogida de beneficios ayer después del repunte del 13,14% que experimentó el Ibex las tres sesiones precedentes. El índice concluyó con una caída del 0,84% en los 7.150,2 puntos tras llegar a perder el 2,3% en el peor momento, en un día en el que la deuda a corto y largo plazo también acusó las ventas. La prima de riesgo subió hasta los 544 puntos básicos.