ING pierde 156 millones por reducir su exposición a España
ING rebaja su exposición a España a ojos vista. Solo en el segundo trimestre se desprendió de activos valorados en 4.700 millones, lo que le generó unas pérdidas de 156 millones de euros. El grupo gana en lo que va de año 1.851 millones, un 36% menos.
ING reduce su exposición a España a marchas forzadas. "Es uno de los países en los que hemos disminuido y eliminado riesgos de forma activa", aseguraba el grupo holandés en su informe de resultados publicado ayer. Solo entre abril y junio, la entidad ha disminuido su exposición al mercado español en 4.700 millones. En concreto, se ha desprendido de 2.900 millones de euros netos en cédulas hipotecarias y reducido la financiación crediticia otorgada en el país en 2.300 millones. A su vez, ha vendido 700 millones de bonos respaldados por hipotecas residenciales (RMBS).
Gracias a estos ajustes, el grupo ha reducido el desajuste entre sus activos españoles y la financiación lograda en el ámbito local a 12.300 millones. Es decir, la mitad que tenía a cierre de 2011. Eso sí, el proceso no ha sido neutro. La venta acelerada de activos españoles ha generado unas pérdidas de 156 millones de euros solo en el segundo trimestre.
El grupo bancario y asegurador holandés anunció un beneficio neto de 1.851 millones de euros en la primera mitad de 2012, un 36% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando logró 2.888 millones.
Posibles nuevas ventas
"La reducción de riesgos en el trimestre ha sido bastante pronunciada", sostuvo en una rueda de prensa Jan Hommen, consejero delegado de ING. "Aún tenemos que ver si mantendremos el ritmo de las desinversiones. Si vemos una oportunidad podríamos continuar esta senda de ventas", remató.
No obstante, el grupo de bancaseguros holandés no se desprenderá de activos a cualquier precio. Wilfred Nagel, responsable de riesgos de la firma, reconoció a Bloomberg que "nuestra cartera de activos es bastante sana y la gestionamos de forma activa, pero no a precios de derribo".
La unidad bancaria redujo sus ganancias operativas un 13,1% en el semestre, hasta 995 millones. Mientras, la pata aseguradora logró beneficios por 229 millones, la mitad que un año atrás.
ING ha devuelto al Tesoro holandés 7.000 millones de la ayuda recibida en pleno epicentro de la crisis financiera, además de otros 2.000 millones correspondientes a intereses y primas. El grupo destinará los ingresos logrados con la venta de la unidad estadounidense de ING Direct -junto a los ingresos de la recompra de deuda subordinada- a devolver las ayudas estatales. Sin embargo, es improbable que el banco devuelva todo el dinero recibido en diciembre de 2012, como estaba planeado, debido a la prolongación de la crisis económica en Europa y las mayores exigencias de capital.
Las cifras
36.400 millones de euros en activos españoles tiene el grupo holandés a junio. 16.200 millones corresponden a préstamos.7.000 millones de euros ha devuelto ING al Tesoro holandés de la ayuda recibida en 2009.1,27% bajó la acción de ING ayer en Bolsa, hasta los 5,68 euros por título.