_
_
_
_
Francia entrará en recesión y el PIB de Reino Unido no crecerá este año

La producción industrial encadena 10 meses de caída consecutivos

El parón de la economía española y el deterioro de la europea sigue impactando de forma negativa en la producción industrial, que descendió un 6,9% en junio. Se trata del décimo mes consecutivo de caída, en especial de los sectores más exportadores, como los bienes de equipo o los intermedios.

La segunda recesión en la que ha entrado España desde el inicio de la crisis ha acabado por hundir la producción industrial. Este indicador, que obtiene el Instituto Nacional de Estadística mensualmente tras encuestar a 13.200 empresas, revela que la fabricación de bienes ligados a la industria está en caída libre. En junio descendió un 6,9% en tasa anual (un 6,3% en tasa corregida de efecto de calendario) y acumula diez meses consecutivos de caída.

Desde finales de 2010, las ramas más afectadas fueron de las de bienes de consumo duradero (electrodomésticos, automóviles o equipamiento de hogar) y las de no duradero (alimentos), en paralelo al desplome del consumo de los hogares y de la inversión. Pero en los cuatro últimos trimestres, el deterioro de la producción se ha extendido a los bienes de equipo (maquinaria utilizada para fabricar otros bienes) y a los bienes intermedios (aquellos que se compran por separado para producir otro bien, como piezas para la producción de un vehículo).

La producción de bienes de equipo, en tasa corregida de efecto de calendario, lleva cayendo desde el pasado mes de octubre y ha acumulado descensos de dos dígitos en los últimos cinco meses. Las actividades más afectadas han sido las de fabricación de elementos metálicos para la construcción y la de vehículo de motor. Por su parte, la de los bienes intermedios ha bajado 14 meses seguidos. En ambos casos, el deterioro progresivo de nuestros principales socios comerciales (Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido) es lo que ha dado la puntilla a los pedidos a la industria española.

Tirón de las exportaciones alemanas

De esos cinco países, Alemania es la única que no va a entrar en recesión a corto plazo. A la espera de la confirmación oficial, que se hará pública el día 28 de agosto, la economía española habría entrado en recesión en el segundo trimestre, con una caída intertrimestral del PIB del 0,3%, según el avance hecho público por el Banco de España.

Las cosas no le van mucho mejor al resto de grandes socios comerciales de España. Francia, que hasta ahora había sido el único gran país de la zona euro, junto a Alemania, que había esquivado la recesión, entrará en esta situación en septiembre. El PIB francés caerá un 0,1 % en el tercer trimestre, lo que supondrá el segundo de caída tras registrar otros descenso similar entre abril y junio, según las previsiones del Banco Central de Francia. De este modo, la entidad presidida por Christian Noyer confirma el deterioro ya constatado en el primer trimestre de este año, en el que la economía francesa se estancó. La entidad explicó que el indicador del clima de negocios tanto en la industria como en los servicios empeoró en julio al bajar en ambos casos a 90 puntos, uno menos que en junio. Eso significa que los dos indicadores, elaborados con encuestas periódicas a las en las empresas, se alejan todavía más del nivel 100, que marca la media adecuada de largo plazo. Los otros dos grandes países de la UE (Italia y Reino Unido) también han revisado a la baja sus previsiones. La economía italiana ha caído un 0,7% entre abril y junio, encadenando cuatro trimestres de caídas, mientras que Reino Unido confirmó ayer que el PIB no crecerá en el conjunto del año.

En el lado contrario se sitúa Alemania, que permanece aislada del deterioro generalizado de la zona euro. Las exportaciones alemanas avanzaron en junio un 7,4% en tasa anual al llegar a los 94.600 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 7,4%, gracias al impulso de las ventas a los países de fuera de la eurozona que compensaron el descenso registrado en las economías de la unión monetaria.

Solo Murcia y Baleares se libran del deterioro

El desplome de los pedidos tanto del interior como del exterior y de la producción industrial ha sido generalizado en todas las comunidades autónomas. Murcia, con un incremento anual del 6,2%, y Baleares, con un 0,1%, han sido las únicas comunidades autónomas que registraron tasas interanuales positivas de producción industrial en junio. Las otras 15 autonomías registraron tasas interanuales negativas.Especialmente significativas fueron las registradas en Extremadura, con un retroceso del 20,4% respecto al mismo mes del pasado ejercicio; La Rioja, con un 14,7% menos, y Madrid, con una caída del 14,2%. Si el análisis se hace teniendo en cuenta la evolución durante el primer semestre, la conclusión es prácticamente la misma. En ese periodo, la producción industrial solo ha crecido en dos comunidades (Cantabria y Murcia) y ha caído con fuerza en el resto. Entre enero y junio, el mayor retroceso corresponde a Madrid, con un retroceso del 14%, seguido de Castilla-La Mancha, con un 12,6% menos.La industria apenas tiene un peso de un 8,6% en el conjunto del PIB madrileño y emplea a cerca de 255.000 trabajadores, un 8,9% del total de ocupados. Este porcentaje ha disminuido más de dos puntos desde el inicio de la crisis.

Archivado En

_
_