Ford compra en China un fabricante local de camiones pesados
La automovilística estadounidense Ford se ha introducido en el mercado chino de los camiones de gran tonelaje, al adquirir la Compañía de Camiones Pesados Changan de Taiyuan a través de una de sus empresas mixtas en el país, Jiangling Motors (JMC).
La compra de esta firma permitirá a Ford entrar en el mayor mercado mundial de camiones pesados, con ventas superiores a las que suman juntas Europa, América del Norte y Sudamérica, según informó ayer en un comunicado esta filial con sede en Shanghái. La multinacional ve este paso como parte de sus planes de expansión en Asia, para lo que JMC adquirirá el 100% de las acciones de la fabricante de camiones china.
JMC pagará en efectivo todo el capital, que actualmente se reparten el fabricante chino Changan Automobile, también socio de Ford, en un 80%, y la Corporación de Industrias del Sur de China, con el 20% restante. Así, al completarse la compra, Taiyuan Changan pasará a convertirse en una filial bajo el completo control de JMC.
En el sector se espera que la demanda de camiones pesados en China, donde se rondó el millón de unidades vendidas en 2011, mantenga su crecimiento de manera sostenida.