_
_
_
_
Quién manda en las empresas

Un núcleo fuerte de ejecutivos en el consejo de Mapfre

La aseguradora rejuvenece su gobierno tras el nombramiento del nuevo presidente

El pasado marzo Mapfre completaba un ciclo importante de cambios en los últimos años. En 2006 se cerraba la reestructuración del grupo realizada por el presidente José Manuel Martínez en la cotizada Mapfre, por la que el 64,65% de las acciones quedaba bajo el control de la Fundación Mapfre. Se preservaba así la estabilidad y continuidad del espíritu de la aseguradora. El siguiente paso ha sido la renovación de los ejecutivos y consejeros.

Martínez, que cumplía 65 años, decidió jubilarse en marzo, lo que conllevó el ascenso de caras más jóvenes. Ese mes llegó una generación encabezada por el recién elegido presidente, Antonio Huertas. Y alrededor de él en el consejo de administración se sienta un núcleo fuerte de nuevos ejecutivos, completados con dominicales procedentes de la Fundación Mapfre, todos ellos exdirectivos históricos de la asegurada.

Huertas, nacido en 1964, se reserva además el cargo de consejero delegado de las unidades de negocios globales y de internacional. De él dependen las divisiones de América, Internacional, Mapfre Re, Asistencia y Global Risks.

Ignacio Baeza ocupa el segundo puesto de consejero delegado, encargado del área de seguros en España

Como segundo hombre fuerte aparece el otro consejero delegado, Ignacio Baeza, quien se encarga del área de seguros en España y de la vicepresidencia cuarta de la entidad. Este canario de Las Palmas preside, además, Mapfre Familiar, Mapfre Vida y se ha encargado del negocio territorial de Canarias. De él dependen las unidades de Familiar, Vida y Empresas.

Junto a ellos se encuentran otros tres consejeros con responsabilidades ejecutivas. Esteban Tejera ocupa la vicepresidencia primera además de la dirección general corporativa financiera. Dirigió el negocio de seguros de Caja Madrid hasta que se incorporó a la compañía en el año 2000. En la vicepresidencia tercera se sienta Antonio Núñez Tovar, quien llegó al grupo en 1992 procedente de La Unión y el Fénix. Se encarga también de la dirección general corporativa de recursos y medios. Por último, el consejero Esteban Pedrayes encabeza la dirección de estrategia y desarrollo. Este directivo vasco ha desarrollado toda su carrera profesional en la casa desde que ingresara en ella en 1985, con 24 años.

El otro gran eje del órgano de gobierno está formado por los consejeros dominicales elegidos por la Fundación Mapfre, el accionista de referencia. Como vicepresidente segundo se encuentra Francisco Ruiz, un hombre profesionalmente ajeno a la aseguradora. Fue diputado en las Cortes Constituyentes en 1977 por UCD y más tarde senador. Abogado del Estado, es secretario no consejero de Endesa. Ha sido secretario general de Quiero TV, letrado de La Equitativa, profesor de IE Business School así como autor de libros jurídicos especializados.

También se sientan en el consejo como dominicales Alberto Manzano, quien fuera vicepresidente primero y secretario general de Mapfre; Alfonso Rebuelta Badías, con experiencia como socio en Bao & Partners y directivo en Signium International, JP Morgan, Citibank o Heidrick & Struggles; y Filomeno Mira, que ha ocupado puestos directivos en la aseguradora hasta 2009 y es el consejero más veterano, ya que su primer nombramiento data de 1981.

Completan este grupo de dominicales otro grupo de patronos de la Fundación Mapfre: Antonio Miguel-Romero de Olano, Rafael Márue Osorio, Andrés Jiménez Herradón (fue vicepresidente de Mapfre y máximo ejecutivo en América y del negocio internacional hasta 2012), Luis Hernando de Larramendi (socio del despacho Elzaburu y experto en propiedad intelectual), y Santiago Gayarre, otro exejecutivo que al cesar en 2008 fue nombrado consejero.

Si la estabilidad la ha otorgado la Fundación Mapfre, en los últimos meses el terremoto ha llegado por la parte de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), segundo accionista con el 14,99% de las participaciones. BFA es la matriz de Bankia, intervenida y nacionalizada por el Estado. Como consecuencia, cesaron del cargo de consejeros Rodrigo Rato, expresidente del banco, y José Antonio Moral Santín. En sustitución, el pasado 26 de julio, se incorporaban el nuevo presidente de la entidad financiera, José Ignacio Goirigolzarri (ex consejero delegado de BBVA hasta 2009), y Manuel Lagares Gómez-Abascal, director general de BFA, inspector de Hacienda que también representa al banco en NH Hoteles.

Por último, componen el órgano de gobierno seis consejeros independientes. Entre ellos, la única mujer, Francisca Martín Tabernero, catedrática de Estadística y ex vicerrectora de la Universidad Pontificia de Salamanca. Además de Francisco Vallejo, presidente de Banco Urquijo y exdirectivo del Sabadell; Matías Salva, presidente del Real Club Náutico de Palma; Rafael Beca, con intereses en empresas inmobiliarias y sociedades de explotación agrícola; Rafael Fontoira, arquitecto gallego con experiencia en la conservación del patrimonio artístico, y Luis Iturbe, exdirectivo de BBVA, exconsejero de la Bolsa de Madrid y expresidente del Instituto Español de Analistas Financieros.

En conjunto, el consejo de administración obtuvo el pasado año una remuneración de 9,5 millones de euros (frente a los 13,4 de 2010) y la alta dirección percibió 1,4 millones. El expresidente recibió en su último año en el cargo 1,34 millones (589.000 como sueldo fijo).

Las cifras

13.140 millones de euros de ingresos en el primer semestre. La división del seguro en España aporta el 34,1% de ellas.34.390 empleados; de ellos, 20.335 en América y 11.046 en España.3.155 oficinas tiene el grupo en España.1.637 millones de euros de beneficio bruto el año pasado.21% de cuota de mercado en España en el negocio del automóvil, un 13,7% en el total de las divisiones.

Más información

Archivado En

_
_