_
_
_
_
Astilleros

Soria dice que el naval "está más cerca" de recuperar su financiación

El sector naval recibió ayer el primer mensaje positivo en un año desde la suspensión del sistema que financiaba la construcción de buques en los astilleros nacionales. El tax lease quedó congelado desde la denuncia presentada por Holanda el verano pasado ante las autoridades comunitarias por una presunta vulneración de la competencia. En el camino se ha perdido un año de actividad, puesto que las gradas españolas registraron en 2011 su nivel más bajo de contratación en los últimos años, una tendencia negativa que se ha mantenido en el primer semestre de este ejercicio.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se comprometió ayer a despejar estas incertidumbres, al afirmar que "se está más cerca" de la recuperación del tax lease. Soria llegó incluso más lejos, puesto que garantizó que esas bonificaciones, en su reactivación, pudieran aplicarse "a cualquier tipo de empresa del sector naval, al margen de su tamaño", y no solo a las pymes. Las asociaciones de interés económico pacto entre varias compañías para responder a un pedido concreto también podrían cobijarse bajo este paraguas fiscal, según Soria, que añadió que "por parte de Industria no hay ningún problema".

La CE, siempre según fuentes del Ministerio de Industria, es favorable a que los bienes inmuebles en este caso los buques objeto de la contratación puedan ser incluidos en el sistema de amortización anticipada, un elemento que Soria reconoció que tiene que ser validado por el Ministerio de Hacienda, "del que depende mucho más".

Otro sector en crisis

Los astilleros españoles, otro sector intensivo en empleo y en crisis, como la minería, ha contabilizado en 2011 los peores registros de contratación de buques. Las gradas siguen vacías en 2012, una coyuntura lastrada además por la suspensión del tax lease.

Archivado En

_
_