Euroesclavitud
Euroesclavitud
Euroesclavitud

Francia y Alemania, con Italia como invitado de excepción, anunciaron ayer en Estrasburgo tras una cumbre bilateral una propuesta de reforma del Tratado de la UE para reforzar la coordinación económica y la disciplina fiscal en el seno de la zona euro. Y advirtieron que consumarán ese proyecto por la vía extracomunitaria si algún país intenta frenarlo en la cumbre europea del 9 de diciembre.
Otro quebradero de cabeza para el Banco de España. La subasta de CAM no ha quedado desierta, pero casi. De las siete ofertas no vinculantes presentadas a finales de septiembre, solo Banco Sabadell ha presentado ayer propuesta. BBVA, Santander y CaixaBank han decidido no pujar. Eso sí, las tres entidades estarían dispuestas a adquirir algunos activos como una parte de su red de oficinas.

La UE exige que Alemania renuncie al control sobre la automovilísticaAlemania se convirtió ayer en el primer país de la Unión Europea que se enfrenta a una sanción multimillonaria por negarse a suprimir la acción de oro en una de sus compañías. Bruselas ha pedido al Tribunal de Justicia Europeo que imponga a Berlín una sanción acumulada de casi 50 millones y una diaria de 282.725 euros por mantener el blindaje de la automovilística Volkswagen.
UGT critica la dispersión regional de horarios lectivos
Iberia y sus pilotos avanzan inexorablemente hacia el enfrentamiento por la creación de Express y por el convenio. El Sepla rechaza la figura del mediador y la dirección de Iberia excluye discutir la low cost y pide suprimir las garantías de mantenimiento de empleo. Los sectores aéreo y turístico se preparan para jornadas de huelga puntuales en Navidad.
El número de préstamos para viviendas ascendió en septiembre a 30.808 hipotecas, un 42% menos que un año atrás. Además, los datos del INE reflejan que el coste financiero se ha encarecido un 14,9% en los últimos 12 meses. En septiembre se aplicó un tipo medio del 4,31%, frente al 3,75% de hace un año.
Escarrer considera que el impacto de la inestabilidad sociopolítica en el norte de África "ha resultado una bendición para nuestro país", pero es "claramente pasajero" y podría ser un "espejismo" si España no aprovecha el momento para reinventarse y recuperar competitividad.
Jáuregui, la nueva opción

La patronal CEOE se prepara para reclamar reformas de urgencia al Gobierno con el fin de que se regularice el pago de las cuentas pendientes de la Administración, por 45.800 millones, con el sector privado. Además, pide que se rebaje la presión fiscal sobre las empresas que no cobran en los plazos legales y que, incluso, puedan rescindir los contratos si se dan índices graves de morosidad pública.
Las opciones menos económicas también despegan en un año récord para los viajes en barco
La crisis de la deuda se agrava. El enésimo rechazo público de Alemania a los eurobonos disparó ayer de nuevo los tipos de interés en Europa. La rentabilidad del bono español a 10 años, la excepción, cayó hasta el 6,627%, pero sigue en niveles de 1997. El Ibex, por su parte, perdió un 0,23% y se quedó a un paso del mínimo anual.
Renault prescindirá de 300 empleados el próximo año
Yoigo cumple cinco años con otro acelerón en la guerra de precios
El Gobierno entrega al PP un informe de las plantillas ministeriales
Solo un 24% de los bonistas acepta el canje de Santander
El Banco de Valencia, a la intemperie en Bolsa