Solo un 24% de los bonistas acepta el canje de Santander
Santander sufre un traspiés. El canje de deuda que ofreció a mediados de mes ha despertado poco interés entre sus acreedores. Apenas una cuarta parte de los bonistas implicados ha aceptado sus términos, según informó ayer.
La entidad había propuesto reemplazar 6.800 millones de euros en títulos deuda subordinada correspondientes a nueve series denominadas en euros y libras esterlinas que vencían entre 2017 y 2019.
A cambio, ofrecía participar en dos nuevas emisiones sénior en las mismas divisas pero cuyo vencimiento se adelantaría al 1 de diciembre 2015. El tipo de interés de estos valores sería del 3,381% para la emisión en euros y del 3,16% para la denominada en libras.
El canje conllevaba la aplicación de un descuento sobre el capital principal invertido de entre el 0,5% y el 13%. El importe mínimo para acudir a la operación era de 100.000 euros o 100.000 libras. Todos los bonos de las nueve series están en manos de inversores institucionales.
La intención del grupo que preside Emilio Botín era, según indicaba el comunicado que remitió a mediados de mes la CNMV, "gestionar de forma efectiva el pasivo del grupo teniendo en consideración las condiciones de mercado". El banco esperaba anotar unas plusvalías de 650 millones de euros si todos los acreedores hubiesen participado en la operación.
Sin embargo, la aceptación de su oferta ha resultado bastante mediocre. Apenas un 23,83% de los tenedores de ocho de las series afectadas de títulos han suscrito la propuesta de la entidad.
El próximo 23 de enero se conocerá la decisión de los bonistas de la novena serie de deuda subordinada. Su importe nominal asciende a 500 millones de euros y Santander planteaba aplicarles un descuento del 13% por recibir títulos sénior. Es decir, una de las mayores rebajas previstas en el canje.
Efe señala que con la actual aceptación el banco se anotaría unas plusvalías próximas a 172 millones de euros, puesto que de los 1.508 millones de deuda subordinada que han pedido canjear los inversores, Santander solo emitirá 1.337 millones una vez aplicados los correspondientes descuentos.
La transacción conlleva adelantar el pago de deuda en un momento de falta de liquidez, pero no afectará a la solvencia del grupo porque los bonos subordinados no computan para Basilea III.
Este otoño, Santander también ha procedido a emitir 7.500 millones en pagarés. Los títulos se han distribuido por la red de sucursales. Rentan un interés de entre el 3% y el 3,75% y tienen una vigencia de entre 3 y 18 meses.