Las empresas turísticas están tranquilas ante la debacle financiera de Thomas Cook
Una vez pasados los días tras el desplome del operador turístico británico Thomas Cook, los representantes del turismo español transmiten mensajes de tranquilidad respecto a la viabilidad de la compañía. Desde Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), su presidente, Jorge Marichal, ha comentado a la prensa especializada que, de momento, ningún asociado le ha presentado ninguna queja sobre el touroperador, que no han tenido información de ningún impago y que mantienen su confianza en él. "No se puede hablar de qué pasará en el futuro", añade, por lo que los hoteleros permanecen tranquilos, aunque siguiendo las informaciones muy de cerca y con mucho interés.
Fuentes de Thomas Cook confirmaron ayer a Cinco Días que la empresa sigue desarrollando su negocio como siempre. "Estamos recibiendo reservas y los clientes llegan y van a sus destinos exactamente igual que antes del martes", dijeron.
El operador perdió un 75% de su valor en Bolsa el pasado martes, cuando tomó la inusual decisión de retrasar la presentación de sus resultados anuales. La empresa comunicó ese día que está en conversaciones con sus bancos acreedores para refinanciar sus créditos, dado que se ha producido "un deterioro de algunos de sus negocios" y de su "posición de liquidez".
Si bien la empresa aseguró que "no había riesgo de impago", explicó que pretendía "mejorar su resistencia económica para hacer frente a una difícil temporada baja". Los mercados entraron en pánico ante una posible situación de quiebra y algunos hoteleros se alarmaron ante el riesgo de que dejara de pagar sus compromisos. La empresa emplea a 30.000 personas y traslada a 19 millones de viajeros.
Por su parte, la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, comentó que la información de que disponen es que "los pagos se están cumpliendo", aunque "estamos muy pendientes de la evolución y de futuros acontecimientos". También, desde la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) transmitieron un mensaje de tranquilidad y expectación. "Seguimos las noticias que se están produciendo con relación a este touroperador, tan importante para el destino, con la prudencia que se requiere en estos casos", dijeron.