El Gobierno entrega al PP un informe de las plantillas ministeriales
El Gobierno ha entregado ya al PP un informe que recoge los organigramas de todos los ministerios, el estado de las plantillas y "muchísima información", informó ayer el ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, negando en todo caso que se trate de un documento específico sobre altos cargos. Se están produciendo reuniones diariamente entre el Gobierno y el PP, aunque no se van a anunciar, ya que se enmarcan en el trabajo conjunto entre ambos partidos de cara a la constitución del Ejecutivo. "Estamos proveyendo al PP de la información necesaria para cuando tome posesión del nuevo Gobierno tenga la capacidad de tomar decisiones".
Jáuregui no cree que se pueda ni se deba adelantar los plazos legales previstos para la constitución de las Cortes y del nuevo Gobierno del PP. Ayer insistió en que el 13 se constituirán las Cámaras, el debate de investidura se celebrará el 19 o el 20 de diciembre, mientras que la formación del Ejecutivo será el 21 o 22 de diciembre. "No hay más margen que el que marcan las leyes". El mantenimiento del calendario previsto es compatible "con la lealtad y la plenitud de colaboración que los momentos requieren y la democracia exige". Los equipos que lideran Jáuregui y la popular Soraya Sáenz de Santamaría volverán a reunirse hoy en La Moncloa.
Posiciones conjuntas
Jáuregui hizo hincapié en que las reuniones sirven para fijar posiciones conjuntas en los compromisos nacionales e intercionales del Gobierno a corto plazo. De hecho, explicó que el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y su sucesor, Mariano Rajoy, se reunirán y hablarán "con la frecuencia que sea necesaria".
La secretaria de Estado para el Cambio Climático, Teresa Ribera, se reunirá la semana próxima con Jáuregui y Sáenz de Santamaría para unificar la postura que llevará la delegación española a la cumbre del clima que comienza el 28 de noviembre en Sudáfrica. "Queremos una transición suave, cómoda, adecuada y perfectamente transparente. No queremos malentendidos", explicó Ribera.
Cañete cree en el reparto "solidario" de los ajustes
El exministro de Agricultura y Pesca en los Gobiernos populares de José María Aznar, Miguel Arias Cañete, está tomando relevancia por sus afirmaciones en los últimos días. Sobre los previsibles recortes que deberá aplicar el nuevo Gobierno del PP, dijo ayer: "Los españoles nos han dado un mandato para hacer una política distinta y nos han votado para aplicar los ajustes necesarios". Añadió en TVE que el paquete de medidas "sólido y ambicioso" en el que trabaja el PP será conocido el próximo 20 de este mes.Sobre sus aspiraciones políticas y el probable desempeño de responsabilidades en el nuevo Gobierno, afirmó: "Aquí estamos para servir a España en cualquier puesto en el que se nos quiera poner". Apostó por una política de ajustes que se repartan de la forma más "solidaria" posible.