Renault prescindirá de 300 empleados el próximo año
La empresa automovilística Renault planteó ayer a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo en 2012 en la factoría de carrocerías-montaje, en Valladolid, y la suspensión del medio turno de noche en enero próximo en la de Palencia. El plan de la empresa fue dado a conocer ayer al comité intercentros, convocado el próximo día 29 para debatir el ERE, según confirmaron ayer fuentes de la multinacional y de las centrales sindicales.
El responsable de CC OO, Joaquín Arias, rechazó el ERE suspensivo y lamentó "la pérdida de 300 empleos" en la planta de Villamuriel a partir del próximo 9 de enero, informa Europa Press.
La empresa justifica su plan en la caída de las ventas de vehículos y en el hecho de que las llamadas bolsas de horas de los trabajadores -por las que se puede adaptar el ritmo de trabajo a las necesidades de la producción-, unidas a las vacaciones navideñas, son consideradas insuficientes para encarar la difícil situación.
De cara a 2012, la crisis económica "hace prever que el mercado automovilístico continúe en descenso y con un alto grado de incertidumbre", lo que obliga a "un ajuste a la baja de la fabricación tanto en carrocería-montaje Valladolid como en Palencia", de acuerdo con Renault. En el mismo texto, la empresa ha informado de que la solución para que carrocería-montaje afronte los días de parada que se necesitarán al año que viene, una vez agotadas las medidas de flexibilidad, sea la "negociación de un expediente de regulación de empleo suspensivo".
"En el caso de la factoría de Palencia, este ajuste de producción se debe realizar mediante la supresión en enero del medio turno de noche y así evitar un aumento significativo del saldo negativo de la bolsa de horas", ha explicado la multinacional.