Michael Suess, consejero delegado de la división de energía de Siemens, asegura que el anuncio de cese en el negocio nuclear realizado por el presidente Peter Löscher el fin de semana "es una medida reflexionada y dialogada" con políticos y grupos sociales y económicos que "tiene un impacto nulo" en las cuentas de la empresa.
El FMI revisó ayer a la baja las previsiones de crecimiento mundial y advirtió del riesgo de una nueva recesión en algunas economías. En el caso de España, apuntó que cumplirá el objetivo de reducción del déficit este año, pero no lo hará desde 2012. De hecho, calcula que al menos le harán falta tres años para reducirlo al 3% del PIB. El FMI avisa de que tampoco cumplirá los objetivos de PIB y paro en 2012.
Una de las patas del imperio de Juan Miguel Villar Mir, el grupo de fertilizantes y productos industriales Fertiberia, está midiendo sus opciones para estrenarse en Bolsa. La filial de Grupo Villar Mir tiene sobre la mesa distintas propuestas de bancos de negocios, que podrían activar el lanzamiento del proceso a partir del segundo semestre de 2012. La decisión final depende de la evolución del mercado.
Caja Mediterráneo (CAM), gestionada por el Banco de España, acaba de lanzar al mercado un depósito a dos años que remunera hasta un máximo del 5% (3,09% TAE) con la intención de frenar la fuga de fondos que se ha producido desde que su alianza con Cajastur saltara por los aires el pasado marzo. Se calcula que los clientes han retirado en torno a 4.000 millones, un 10% del total.
El presidente de Renault y Nissan, Carlos Ghosn, advirtió ayer en Japón al primer ministro del país, Yoshihiko Noda, que si el yen mantiene su fortaleza trasladará producción de las factorías del país.
La rebaja de la calificación de Standard & Poor's a Italia fue mal digerida por los mercados. Sin embargo, los rumores de que el BCE estaba comprando deuda italiana, la confianza de Fitch en que Grecia seguirá en el euro y la esperanza de que la Fed apruebe un nuevo plan de estímulos salvaron la sesión. El Ibex subió un 1,70% pese al castigo a la banca.
El FROB tiene los recursos justos para recapitalizar el sector financiero español. Las turbulencias del mercado complican la emisión de deuda, con lo que el margen de maniobra del organismo se agota a corto plazo. Cuenta con algo más de 6.000 millones y pronto deberá inyectar 5.528 en las cajas con necesidades de capital.
Petición formal a los administradores de la entidad
El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, aseguró que no se puede descartar la hipótesis de que Portugal necesite de un segundo rescate financiero en caso de que Grecia entre en suspensión de pagos.