_
_
_
_
_
El responsable de energía asegura que es una medida "reflexionada"

El cese del negocio nuclear tendrá un impacto "nulo" en las cuentas de Siemens

Michael Suess, consejero delegado de la división de energía de Siemens, asegura que el anuncio de cese en el negocio nuclear realizado por el presidente Peter Löscher el fin de semana "es una medida reflexionada y dialogada" con políticos y grupos sociales y económicos que "tiene un impacto nulo" en las cuentas de la empresa.

El máximo responsable del negocio de energía de Siemens, Michael Suess, participó el lunes en un encuentro en Palma de Mallorca con motivo de la presentación de la conexión eléctrica entre la Península y Baleares. En una conversación con CincoDías explicó las claves del anuncio de cese total de las actividades nucleares realizado el pasado fin de semana por el presidente Peter Löscher.

"La decisión afecta a un asunto que para nosotros ya es pasado. Es momento de mirar al futuro y asumir los retos del suministro energético para las dos próximas décadas". La decisión responde a la "sensibilidad expresada desde hace tiempo por los ciudadanos en Alemania" que se ha visto reforzada tras el accidente de la central nuclear de Fukushima tras el terremoto y el tsunami del pasado marzo en Japón.

Antes de dar a conocer la nueva posición "Löscher "ha realizado múltiples consultas con instancias sociales, políticas y económicas y ha reflexionado mucho. La decisión es firme. En realidad lo que decimos es que evitaremos participar en cualquier proyecto nuclear", indica el responsable de energía de Siemens.

Recuerda que la empresa alemana "no produce equipos y componentes estrictos de energía nuclear desde 2001. En los proyectos que hemos participado desde entonces solo hemos optado al suministro de los equipos no nucleares de las instalaciones".

Sobre las repercusiones económicas de la medida en las cuentas de Siemens, Suess afirma "estábamos practicando esta política desde hace años y, por tanto, no hay daño económico alguno".

A la pregunta de cuales son las energías que van a compensar el cese nuclear, contesta que en cada país hay que seguir una estrategia distinta. "Hay que analizar los recursos y las necesidades específicas. En España tienen ustedes sol y viento; son fuentes inestables y por eso hay que completar los con sistemas de refuerzo. Los países nórdicos tienen un reserva de agua muy potente y ese debe ser el soporte principal. En India y en China lo más relevante en estos momentos es el crecimiento de la demanda y ello les obliga a mantener un uso intensivo de combustibles fósiles, junto a una apuesta por las renovables".

Oportunidades de España en los países emergentes

Michael Suess aboga por construir una política energética común en Europa. "Es lógico aprovechar el viento del mar del norte y el sol del sur. No se trata de apostar por todos los tipos de fuentes en cualquier punto, sino invertir en conjunto del territorio de manera coordinada y instalar en cada lugar aquello que sea lo más eficiente y rentable". Sobre el papel del sector español en el nuevo escenario afirma que "los países emergentes están utilizando todo tipo de energías para asegurar su creciente consumo, pero también han entendido la importancia de las renovables". En su opinión ello supone una gran oportunidad de negocio para las compañías españolas de este sector y afirma: "nosotros ofrecemos a su industria una colaboración para ser el compañero perfecto en los proyectos de energía en Latinoamérica".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_