Competencia investiga a Microsoft por limitar la reventa de su software
La Comisión Nacional de Competencia ha incoado un expediente sancionador a Microsoft por "impedir o limitar de forma injustificada" la reventa de licencias de software usado del gigante informático. La investigación se abre tras una denuncia de Elegant Business, que tiene a su favor dos sentencias en Europa que dieron la razón a UsedSoft frente a Adobe y Oracle por casos similares.
Las empresas dedicadas a vender software de segunda mano mantienen un pulso legal contra los fabricantes de programas informáticos. El último en verse salpicado ha sido el gigante de Redmond. Ayer, la Comisión Nacional de Competencia (CNC) desveló que ha abierto un expediente sancionador contra Microsoft Ibérica y Microsoft Ireland por impedir o limitar de forma injustificada la reventa de licencias de software usado de este operador, especialmente en el ámbito de los sistemas operativos para PC, en los que contaría con una posición de dominio.
La investigación a Microsoft se inicia tras una denuncia presentada a la CNC por Elegant Business S.C., que el pasado 3 de enero acusó al fabricante de Windows de infringir la normativa de competencia. La CNC, que abre ahora un periodo de 18 meses para la instrucción y posterior resolución del caso, aclaró que ha tenido acceso a determinada información de la que puede deducirse "la existencia de indicios racionales" de una infracción de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y de los artículos 101 y 102 del Tratado de la UE, como consecuencia de las actuaciones y los acuerdos de Microsoft.
"Hemos recibido la comunicación oficial de la apertura del expediente y trabajaremos estrechamente con las autoridades en las cuestiones planteadas", señalaron a CincoDías fuentes de Microsoft Ibérica. Esta compañía defiende que Elegant Business no puede revender su software porque en los contratos de licencia que firma con las empresas se indica que se prohíbe expresamente la reventa de licencias. En tales contratos, se especifica que la transferencia de licencias solo es posible cuando dos empresas se fusionan o cuando se dividen en varias.
Samer Alnasir, director del grupo Elegant Business, que vende software de segunda mano a través de su marca Softbrocker (Softsegundamano, en el caso de España), aseguró a CincoDías que su compañía "tiene argumentos de sobra" para denunciar al gigante informático y que apoyan su defensa en el artículo 28 de la Directiva 29/2001. Según esta, el propietario de una obra (en este caso un software) pierde su derecho a controlar la reventa de la misma a partir de la primera venta del original o de una copia dentro del territorio de la UE. Es lo que se conoce en el lenguaje jurídico como el principio de agotamiento del derecho de distribución. Y, por tanto, la reventa es legal siempre y cuando se cumplan los principios de la Directiva.
"La venta de software de segunda mano está prohibida en EE UU y Japón, tras el lobby ejercido por los fabricantes de programas informáticos", pero en Europa la situación es distinta", recuerda el analista independiente Jaime García Cantero. Según este experto, las empresas de software argumentan que es difícil justificar que el software ha dejado de usarse por su comprador inicial y, por tanto, podría darse el caso de sobreutilización de la misma licencia. "Pero esta razón", dice, "no tiene mucho sentido en caso de empresas que migran su tecnología completa (se pasan a otro software) o cierran o quiebran, con lo que parece lógico que quieran y puedan vender las licencias compradas".
A la espera de lo que resuelva la CNC, algunos tribunales en Europa parecen poner las cosas difíciles a Microsoft. El pasado mayo, una Corte suiza dio la razón a la empresa UsedSoft, con ocho años en el mercado del software usado, frente a otro gigante como Adobe, que había solicitado que aquella dejara de vender licencias de sus productos. Igualmente, otro tribunal alemán falló a favor de Oracle, en un caso similar, pero tras una apelación de UsedSoft, un tribunal federal llevó el caso a la corte de justicia de la UE, la cual consideró que la Directiva 2009/24 (igual a la anterior pero referida solo a los programas de ordenador) debía ser aplicada a este caso, sentando un precedente en la comercialización de licencias de software en la UE.
Negocio alternativo
Elegant Business es una sociedad civil corporativa española que cuenta con un equipo de 11 personas dedicadas a revender licencias de software usado. Programas que antes ha comprado a otras instituciones, y que solo venden a empresas.
El mercado de segunda mano crece con la crisis
Hasta hace poco tiempo, el mercado de software y hardware de segunda mano era muy minoritario en España, pero con la crisis han surgido muchas empresas dedicadas a la venta de licencias ya utilizadas de software, explica el analista Jaime García Cantero, quien reconoce que no hay cifras fiables sobre cuánto mueve este mercado. Este hecho no sorprende al mercado, dado que la venta de licencias usadas puede suponer un ahorro de entre el 20% y el 50% respecto a su precio original. Además, esta forma de adquirir programas, también permite a las empresas comprar aplicaciones que ya no están en el mercado aunque les sea útil para algunas tareas.Respecto al hardware, se estima que más del 40% de los PC que se retiran cada año van al mercado de segunda mano. "En los últimos años esta cifra podría haber subido hasta casi el 50% por la crisis", continúa.