Abrirá su centro tecnológico en Glasgow a finales de este mes

Gamesa invierte 150 millones en el negocio 'offshore' en Reino Unido

Reino Unido es el lugar más ventoso de Europa y tiene un ambicioso plan para situar granjas eólicas marinas alrededor de toda la isla de aquí a 2020. Estos dos motivos de peso han empujado a la española fabricante de aerogeneradores Gamesa a posicionarse en el mercado británico para vender sus turbinas a los proyectos que están por comenzar. Invertirá 150 millones de euros hasta 2014 para asentarse el país y desarrollar tecnología.

Su presidente, Jorge Calvet, estuvo ayer en Southampton para inaugurar un barco regatista patrocinado por su compañía. Anunció que Gamesa ya está en conversaciones con "más de tres clientes" y esperan que en un plazo de seis meses puedan "llegar a acuerdos de colaboración que más adelante se tendrán que concretar en contratos".

Calvet anunció también que el 28 de septiembre inaugurarán un centro tecnológico en Glasgow con la presencia del Primer Ministro escocés. "Desde el mes de julio trabajan allí 40 ingenieros y se espera que el número de trabajadores ascienda a 180 en tres años".

GAMESA 16,98 -4,42%

Es sin duda un buen momento para tomar posiciones en el negocio de los molinos de viento marinos. Hasta ahora Gamesa había centrado su actividad en las turbinas para tierra firme, tanto dentro como fuera de España. Pero el pastel que se va a repartir en la isla de la Reina Madre es suculento. El gobierno británico tiene planes de desarrollar en 2020 suficientes granjas offshore para generar 39 gigavatios de electricidad, suficiente para abastecer a 39 millones de casas. Además, Alemania, Francia y Suecia levantarán a corto plazo proyectos en el Mar del Norte de los que la española puede sacar partido.

Por eso Gamesa ha decidido convertir esta isla ventosa, y no España, en su centro de desarrollo de tecnología 'offshore'. Su sede estará en Londres y por ahora es la única industrial española que ha mostrado su interés en la eólica marina británica. Siemens o General Electric estarán entre sus competidoras.

Dos tipos de molinos para conquistar el mar

El centro tecnológico de Glasgow ha comenzado ya a trabajar en el diseño y el desarrollo de una de turbina de siete megavatios. Es una de las dos apuestas de molinos de viento con las que Gamesa quiere conquistar los mares. Su segunda propuesta es una turbina de cinco megavatios que se desarrolla en Virginia. "Ambas son familias genéricas de turbinas a las que después le aplicamos modificaciones dependiendo de dónde se vayan a instalar. La próxima gran decisión que tiene que tomar Gamesa en Reino Unido es en qué puerto ubicará su base de operaciones donde se llevará a cabo la manufactura, y los servicios de mantenimiento. Barajan emplazamientos en Inglaterra y Escocia pero "la elección final dependerá de dónde veamos que vamos a tener más demanda", explica una portavoz.