_
_
_
_
_
Juan Casaponsa abandonará su cargo el 1 de diciembre

Dimite el presidente de Indo tras caer la facturación un 41% en el semestre

El presidente ejecutivo de Indo, Juan Casaponsa, abandonará su cargo el 1 de diciembre. La empresa de lentes y material óptico comunicó ayer a la CNMV que el consejo de administración ha aceptado la dimisión presentada por el ejecutivo, indicando que agradece a Casaponsa "el trabajo y la contribución en estos últimos y complejos tiempos".

El anuncio llega tres semanas después de conocerse los resultados semestrales de la compañía, que, pese a reducir las pérdidas, ha visto hundirse un 41% la facturación. El sustituto de Casaponsa será, a propuesta del presidente del consejo, Juan Sabrià, hasta ahora director general de la división de lentes.

La compañía, en concurso de acreedores desde julio de 2010, entiende que Casaponsa abandona su cargo "una vez culminado el proceso de transformación que se ha desarrollado en los últimos años".

Dicho proceso ha consistido en hacer del grupo industrial una compañía básicamente comercial. A la práctica, se ha pasado de unas ventas consolidadas de 142 millones y una plantilla total de 1.767 empleados en 2007 a unas ventas estimadas de 56 millones y 430 trabajadores en 2011.

Para ello se lanzó una ola de desinversiones, la última de ellas en agosto, cuando llegó a un acuerdo para traspasar su participación en la filial estadounidense Optical Equipment Group, enfocada en el comercio de artículos de óptica, al actual socio minoritario Opti-Vue. Durante 2011 se ha desprendido también de sus ramas francesa e italiana, ha cerrado sus plantas en Tortosa (Tarragona) y China y ha vendido la de Tailandia.

La compañía contrajo su facturación en un 41% respecto al mismo periodo de 2010, hasta los 27,64 millones de euros. Las desinversiones permitieron, eso sí, que las pérdidas se situaran en 7,3 millones, contra los 17,44 millones de la primera mitad del año pasado.

Casaponsa se incorporó a Indo en 2008, procedente de Kraft Foods, donde ocupaba la vicepresidencia europea. Anteriormente había sido el máximo responsable de United Biscuits para el Sur de Europa.

El sucesor, un hombre de la casa

El consejo de administración de Indo anunció ayer paralelamente la dimisión de Juan Casaponsa y el nombramiento de Juan Sabrià como nuevo director general de la compañía con efecto inmediato. El sucesor de Casaponsa es, a diferencia del presidente saliente, un hombre con trayectoria en la casa.Incorporado a la compañía en 2009, Sabrià ocupaba la máxima responsabilidad en la división de lentes, punto fuerte del negocio de Indo. Anteriormente había desempeñado el cargo de director general de Vileda en España y Portugal durante 10 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_