Anfac pide incentivar la carga y descarga en horario nocturno
Los fabricantes de automóviles españoles, agrupados en Anfac, han creado un decálogo de medidas para mejorar la movilidad urbana. La patronal del sector pretende así dar respuesta a la proliferación de medidas de restricción de tráfico que numerosas ciudades están adoptando ya o planeando.
Entre las propuestas, los fabricantes sugieren "la promoción adicional de la carga y descarga nocturna implementándose a través de una correcta modificación de la normativa municipal al respecto". Igualmente, solicitan la ampliación y creación de nuevos aparcamientos disuasorios (park-and-ride) para acceder al centro de las ciudades mediante transporte público facilitando el aparcamiento en estaciones de trenes o grandes intercambiadores. También en el ámbito de los aparcamientos, Anfac considera necesario potenciar las zonas de estacionamientos regulados, "que están produciendo beneficios contrastables de reducción del tráfico asociado a la búsqueda de espacio de aparcamiento".
En materia de infraestructuras, la patronal de fabricantes solicita el rediseño de las redes de transporte incluyendo las intersecciones y señalización, con "el objetivo de balancear los flujos". Además, solicita la gestión avanzada de tráfico y semafórica mejorando la sincronización, o una mayor flexibilidad en las infraestructuras "proporcionando espacio de parking suficiente para los vehículos y para carga y descarga de mercancías, así como el cumplimiento estricto de la normativa de aparcamiento". En esta misma línea, Anfac considera necesario la creación de "carriles multifunción que permitan actividades diferentes en franjas horarias distintas a lo largo del día: carriles dedicados al transporte público y de mercancías, carriles de tráfico general, áreas de descarga o zonas de estacionamiento para residentes, deberán gestionarse adecuadamente".
Sobre las obras, Anfac pide que se coordinen los trabajos en las vías públicas de manera que diferentes actuaciones vinculadas a la canalización de aguas, gas, telecomunicaciones, etc. se realicen al mismo tiempo.
Los dos últimas propuestas se destinan a una mejor información del tráfico y transporte público y la promoción del car sharing.