Yoigo y Orange ganan la batalla de la portabilidad hasta agosto
Yoigo y Orange han ganado la batalla de la portabilidad en los primeros ocho meses del año. Hasta agosto, la filial de TeliaSonera acumulaba un saldo neto de 332.505 líneas móviles, por 158.264 líneas de la filial de France Télécom. En agosto, Yoigo, Orange, Vodafone y los virtuales mantuvieron una tendencia positiva.
La guerra de tarifas y la fuerte competencia entre las operadoras sigue provocando cambios en el sector español de las telecomunicaciones. Así, durante el mes de agosto, Orange se convirtió en la operadora con mejores resultados en el ámbito de la portabilidad móvil. La filial de France Télécom registró un saldo positivo de 27.820 líneas, según datos de la evolución de la portabilidad en esta industria a los que ha tenido acceso CincoDías. A continuación se situó Yoigo con una captación de 25.475 líneas, por delante de Vodafone con 24.048 líneas y de los operadores móviles virtuales (OMV) con 11.779 líneas. Movistar, por el contrario, registró un saldo negativo de 89.122 líneas.
Con estos datos, la portabilidad acumulada hasta el mes de agosto deja como ganadores, igualmente, a Yoigo y Orange. Así, la filial española de la nórdica TeliaSonera registró en los ocho primeros meses del año una cifra acumulada de 332.505 líneas móviles. De igual forma, la división española de France Télécom alcanzó durante ese periodo una captación de 158.264 líneas móviles.
A continuación, dentro del ranking de portabilidad, se situaron los operadores móviles virtuales, que registraron en su conjunto un saldo neto positivo de 86.466 líneas entre enero y agosto.
En el terreno negativo se situaron Telefónica y Vodafone, las dos principales compañías del sector. Los peores datos fueron los obtenidos por Movistar, que perdió 508.700 líneas entre enero y agosto, por 68.500 líneas de la filial española del grupo británico.
Avances en julio
En cualquier caso, ambas compañías lograron frenar la pérdida de clientes en julio gracias, en buena medida, a las rebajas de precios introducidas durante el mes de junio. De hecho, ambas operadoras introdujeron tarifas de seis céntimos el minuto con el objetivo de hacer frente a la competencia. En julio, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Telefónica y Vodafone registraron una ganancia de 34.020 y 70.780 líneas, respectivamente. Eso sí, en un mes de crecimiento para el conjunto del sector como fue julio, los operadores móviles virtuales ganaron 166.440 líneas, por 104.610 de Yoigo y 90.170 de Orange.
Ahora las compañías están muy atentas a lo que pueda suceder en septiembre. En los últimos tiempos, según señalan fuentes del sector, la portabilidad ha estado muy marcada por las subvenciones de terminales, especialmente smartphones, por parte de los operadores. Una situación que podría empezar a cambiar.
Las compañías parecen haberse posicionado de forma diferente. Los máximos responsables en España de Orange y Vodafone han advertido recientemente del gran esfuerzo que están haciendo las telecos en este ámbito y del riesgo que pueden tener para sus cuentas. A su vez, Telefónica calificó esta fórmula de una palanca comercial más" como puedan ser las tarifas de voz y datos. Su ex responsable en España, Guillermo Ansaldo, señaló hace pocos días que "no son ni buenas ni malas, dependen de la rentabilidad".
Telefónica mantiene su posición en Brasil
Si en España la situación está más complicada a causa de la fuerte competencia, en Brasil Telefónica está manteniendo la posición. Según los datos publicados ayer por el regulador brasileño Anatel, Vivo, la filial de la operadora española en el país, registró en agosto una cuota en el mercado de móvil local del 29,5%, la misma que en el mes de julio. Vivo, que se mantiene como líder en el negocio brasileño de móviles, captó 1,11 millones de nuevos clientes, lo que sitúa su cartera en 66,17 millones de usuarios (hace un año tenía 57,26 millones).Peor fue la evolución de Claro, la filial de América Móvil, el holding de Carlos Slim. La compañía alcanzó una cuota de mercado en agosto del 25,4%, frente al 25,5% de julio. Captó 601.000 clientes, alcanzando una cifra total de 56,8 millones. La filial de América Móvil ha visto como TIM, la división local de Telecom Italia, le superaba en términos de cuota de mercado en los últimos tiempos. La compañía registró una cuota de mercado del 26%, frente al 25,8% de julio. TIM captó 1,40 millones de clientes y ya gestiona 58,21 millones. Oi, participado por Portugal Telecom, vio como su cuota de mercado pasaba del 18,9% al 18,8%.En términos generales, el mercado brasileño de móviles incorporó 3,66 millones de nuevos usuarios, alcanzando una cifra global de 224 millones de clientes.En este escenario, las telecos están apostando por diferentes estrategias. En un informe para sus clientes, Deutsche Bank destacó que TIM ha tenido éxito con sus "atractivas promociones de los servicios de voz". Estos analistas, por el contrario, indican que Vivo y Claro están ahora menos enfocados en la cuota de mercado y están centrando sus esfuerzos en los clientes de más valor, que generan una mayor demanda de los servicios de datos.