El vicepresidente primero del Gobierno, ministro del Interior y Portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró tras la reunión del Gabinete de Crisis reunido en Moncloa que "el Gobierno tomará las medidas que sean necesarias para que una crisis como la provocada por los controladores no vuelva a ocurrir". "Les garantizo que esto no va a volver a pasar", dijo con contundencia Rubalcaba.
Las aerolíneas calculan que dejarán de ingresar entre 60 y 80 millones de euros diarios por el cierre del espacio aéreo español, según indicaron fuentes del sector a Europa Press, que precisaron no obstante que esta estimación debe acogerse con "cautela".
Los aeropuertos comienzan a recobrar el pulso cuando ya han transcurrido 24 horas desde que los controladores volvieran a ocupar sus puestos, tras la promulgación del decreto de Estado de alarma y su obligada militarización. El espacio aéreo está abierto, pero devolver los cielos a la normalidad es un trabajo mucho más lento que ponerlo patas arriba, como ocurrió el viernes en el plazo de menos de una hora.
Por su parte Iberia no prevé operar vuelos esta tarde, ya que ha explicado que es una compañía de un millar de vuelos diarios, lo que supone que "no puede reorganizar su programación en cinco minutos".
La patronal cree que 'vulnera la imagen de España'
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de Hoteles han calificado la actuación de los controladores de irresponsable e intolerable. En un comunicado conjunto ambas organizaciones sostienen que "la huelga de los controladores aéreos" afecta gravemente a la imagen de España y a nuestra economía", "ha inmovilizado a miles de pasajeros y les ha privado del derecho a viajar causándoles un perjuicio incalculable".
La Fiscalía de Madrid, que abrió el viernes diligencias por el plante de los controladores en el aeropuerto de Barajas y la base de Torrejón por un posible delito de sedición, citará a unos cien controladores para tomarles declaración a partir del jueves y no descarta tomar medidas cautelares en algunos casos.
Responsables políticos del Gobierno y del Partido Popular se han enzarzado en las últimas horas en una escalada de acusaciones por sus respectivas actuaciones desde que se inició, el viernes por la tarde, la paralización del tráfico aéreo en España. El Gobierno ha mantenido informado al Partido Popular de sus pasos, y el PP se ha ofrecido a mediar en el conflicto. Pero determinados dirigentes de ambos partidos han ido más allá de la lógica colaboración en este tipo de conflictos y han desatado una batalla de acusaciones graves que seguramente terminarán en el Parlamento.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha apoyado hoy el estado de alarma que ha declarado el Gobierno, tras la situación creada por el paro imprevisto de los controladores aéreos, y ha asegurado que los jueces velarán por la estricta aplicación de la ley.
Los aeropuertos europeos se vieron afectados hoy por la huelga de los controladores y el cierre del espacio aéreo español, con centenares de pasajeros inmovilizados que pretendían volar a España.
El Ministerio de Fomento confía en que las torres de control aéreo se abran en las próximas horas, toda vez que los controladores aéreos han empezado a acatar las órdenes de los militares, según han confirmado a Europa Press en fuentes de este organismo.
El colectivo de controladores se ha lanzado de lleno a una estrategia de confrontación con el Estado, sin posibilidad de retorno, y su actuación, inevitablemente es ya gravemente censurada por una opinión pública harta de pagar y cargar con todos los platos rotos. Si tenían alguna razón ya la han perdido, como también han echado a perder su futuro profesional.
Decisión tomada antes de que los controladores volvieran a su trabajo
La casi totalidad de las compañías que operan en el aeropuerto de Barajas han anunciado la cancelación de todos sus vuelos programados para hoy en Madrid y han informado de que reanudarán sus operaciones a las 06.00 horas del domingo.
El sindicato analiza la declaración de estado de alarma
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) está valorando la aprobación por parte del Consejo de Ministros del estado de alarma, por el que los controladores pasan a estar movilizados.
El espacio aéreo español permanecerá cerrado hasta al menos las 19.00 horas de este sábado, según informaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Alfredo Pérez Rubalcaba ha informado que el estado de alarma durará quince días. "Si es necesario pediremos la prórroga. Durante esos quince días, los controladores seguirán bajo el régimen jurídico militar", ha dicho. Esta mañana, el Consejo de Ministros aprobó un decreto por el que declara el estado de alarma "de acuerdo con lo establecido en la Constitución".
La ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho hoy que los controladores aéreos "pasarán a disposición judicial e irán a la cárcel" si no se incorporan a sus puestos de trabajo en el caso de que se declare el estado de alarma.
El Consejo de Ministros se reùne de urgencia en Moncloa para declarar el estado de alarma. Los aeropuertos permanecerán paralizados al menos hasta las 13 horas. Algunos controladores se han incorporado al puesto de trabajo, pero podrían no están ejerciendo sus funciones. Equipos medicos analizan su estado de salud en las propias dependencias. Miles de pasajeros se agolpan en los aeropuertos en busca de una solución e Iberia y Ryanair han cancelado todos sus vuelos en España hasta las seis horas del domingo. Otras empresas de transportes, como Renfe, ofrecen medios de viaje alternativos.