Os habéis lucido, chicos: Estado de Alarma

Cientos de miles de ciudadanos indignados, impotentes, con lágrimas en los ojos, cansados, desilusionados y tristes; la imagen del país, ya muy frágil debido a la crisis, por los suelos; centenares de vuelos cancelados; unos costes económicos de miles de millones de euros que no nos podemos permitir; la extensión de la sospecha de que España no es fiable como destino turístico; reivindicaciones salariales y laborales estratosféricas desde el punto de vista de cualquier trabajador; un egoísmo corporativista construido sobre las espaldas de los ahorros de los usuarios; el espacio aéreo cerrado; la inédita militarización en democracia de una actividad; un país en Estado de Alarma (primera vez que se aplica el artículo 116 de una Constitución que mañana cumple 32 años)... Os habéis lucido, chicos; podéis estar orgullosos. Por cierto, estáis movilizados.
¿Han cometido los controladores delito de sedición con su nuevo pulso pirata al Gobierno? Lo de menos es cómo se tipifique su conducta de abandonar el trabajo para sembrar el caos. Basta comprobar que su estrategia es un inconcebible egoísmo que pisotea la ilusión de centenares de miles de ciudadanos, para desear que, de verdad, todo el peso de la ley ponga a los responsables donde tienen que estar.
¿Lo positivo? El cívico comportamiento de la infinidad de ciudadanos afectados ("No sé si tienen razón, pero reivindicar así lo que pidan es deplorable") y la buena imagen de un Ejército (este sí, profesional) echando una mano.

Otra cosa: como homenaje a la Constitución, que está de cumpleaños, dos de sus artículos.
El 116, punto 2: "El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración".

Y... artículo 28, punto 2: "Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad".

El 116, lo ha decretado el Gobierno por primera vez en la democracia; el 28, que está previsto para resolver problemas como el de los controladores, sigue esperando su desarrollo después de 32 años.

Comentarios

Soy del PP y aplaudo esta decision y a los que ahora la critican ¿que solución hubiesen ofrecido?, porque en este pàis TODOS SOMOS muy listos y sabemos de todo..
Lo que esta gente ha hecho no esta dentro de las reglas democraticas de un Estado de Derecho. Ellos han creado una verdadera ALARMA SOCIAL. De cualquier forma no se puede obligar a trabajar a un persona cuando ha superado las horas pactadas con criterios de descanso (¿que pasa si el controlador provoca un accidente por ello y se salda con cientos de victimas?. Alguien esta haciendo mal las cosas y unos pocos no pueden romper el orden pero estos pocos no pueden ser machacados.
Que un Gobierno cometa la torpeza, la ineptitud manifiesta de aprobar un decreto que es una declaración de guerra contra los controladores aéreos en vísperas del puente con más enjundía y desplazamientos del año, da idea de que estamos,efectivamente, en manos de una cuadrilla de aficionados y descerebrados que nos desgobiernan y que han convertido este país en un absoluto pandemonium , en una locura contínua y constante.Que además declaren el estado de alarma como si fuéramos una república bananera, al modo y manear de cualquier dictadorzuelo trasnochado, es la guinda que le falatba a España para aumentar - aún más si cabe - su descrédito internacional.Que este Gobierno del "talante" recurra a militarizar a un colectivo de trabajadores en huelga, apunta el desquiciamiento en el que están sumidos y el poso estalinista y totalitario que habita en ellos.
Normas
Entra en El País para participar