_
_
_
_
_
Cientos de pasajeros afectados

Los aeropuertos europeos sufren las consecuencias del cierre del espacio español

Los aeropuertos europeos se vieron afectados hoy por la huelga de los controladores y el cierre del espacio aéreo español, con centenares de pasajeros inmovilizados que pretendían volar a España.

El Gobierno español declaró hoy el Estado de alarma debido a la situación en los aeropuertos por el plante de los controladores que obligó a cerrar el espacio aéreo, medida que no tiene precedentes en la historia de la España democrática.

La Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol) no facilitará "slots", permisos de vuelos, hasta las 19.00 horas (18.00 GMT) a las compañías aéreas para dirigirse a Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Lanzarote y Fuerteventura.

Según ha confirmado a Efe una portavoz de Eurocontrol, se ha informado a las compañías de que no se dirijan a estos aeropuertos españoles porque por la huelga de controladores "no se puede garantizar la seguridad de las operaciones".

En Reino Unido, el ministro de Transporte, Philip Hammond, dijo hoy que si los miles de británicos afectados por el cierre del espacio aéreo español siguen varados en ese país durante más de un par de días, pedirá a las aerolíneas y touroperadores que organicen el transporte por carretera para que regresen al Reino Unido.

Según la BBC, unos 20.000 viajeros británicos se han visto afectados por el caos motivado por el plante masivo e inesperado de los controladores de tráfico aéreo españoles.

Cerca de un centenar de vuelos y alrededor de mil pasajeros con trayectos entre España y Francia se han visto afectados por la huelga, informaron hoy a Efe fuentes de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

Las conexiones aéreas entre los dos países estarán cerradas al menos hasta las 19.00 horas (18.00 GMT) y con Madrid, en particular, hasta la medianoche (23.00 GMT), agregaron las fuentes.

La aerolínea Air France ofrece la posibilidad de desviar a los pasajeros bloqueados en París con destino Barcelona al aeropuerto de Toulouse (sur) y desde allí trasladarles en autobús, indicaron fuentes de esa compañía, que agregaron que aún no se han facilitado soluciones para otros destinos.

Pasajeros bloqueados en el Aeropuerto Charles de Gaulle de París explicaron a Efe que Air France les ha hecho saber que se hará cargo de ellos en caso de que se vean forzados a pasar la noche en la capital francesa.

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair anunció la cancelación hoy de todos sus vuelos con España y Portugal.

"Ryanair se ha visto forzada a cancelar hoy todos sus vuelos con todos los aeropuertos españoles (incluidos los de las Islas Canarias) y en todos los aeropuertos portugueses", señala la nota.

La aerolínea indicó que está previsto que operen los primeros vuelos con España programados para mañana por la mañana, "pero, como muchos aviones y tripulación de Ryanair se encuentran desplazados como resultado de este parón de los controladores españoles, estos vuelos corren el riesgo de sufrir retrasos o cancelaciones".

La huelga de controladores aéreos ha generado retrasos y cancelaciones de vuelos desde Alemania hacia España, según portavoces de los aeropuertos alemanes.

En Fráncfort, el aeropuerto más grande de Alemania, tenían previsto partir hacia España un total de 30 aviones desde Fráncfort. Los aeropuertos de Berlín, Düsseldorf y Colonia también se han visto afectados.

El operador turístico alemán LTU se ha visto obligado a atender a cerca de 2.000 turistas que no han podido regresar a Alemania desde España.

En Italia, el aeropuerto italiano más afectado es el de Fiumicino, en Roma, donde a primeras horas de hoy se habían cancelado ya tres vuelos hacia Madrid, dos a Barcelona y uno a Sevilla, y otra decena sufrían fuertes retrasos.

Alrededor de una treintena de vuelos han resultado hoy afectados en Austria, mientras que una veintena de vuelos procedentes de Bélgica y Holanda con destino a España han sido cancelados.

Archivado En

_
_