_
_
_
_
Duras críticas

Gobierno y PP se enzarzan en una escalada de acusaciones

Responsables políticos del Gobierno y del Partido Popular se han enzarzado en las últimas horas en una escalada de acusaciones por sus respectivas actuaciones desde que se inició, el viernes por la tarde, la paralización del tráfico aéreo en España. El Gobierno ha mantenido informado al Partido Popular de sus pasos, y el PP se ha ofrecido a mediar en el conflicto. Pero determinados dirigentes de ambos partidos han ido más allá de la lógica colaboración en este tipo de conflictos y han desatado una batalla de acusaciones graves que seguramente terminarán en el Parlamento.

Gaspar Zarrías y Esteban González Pons
Gaspar Zarrías y Esteban González Pons

El PP ha pedido la dimisión del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, "por mentir a los ciudadanos", y ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para que explique la actuación de su "número dos". Estas peticiones las ha formulado el coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, en un comunicado remitido a los medios tras las declaraciones del responsable de Relaciones Institucionales del PSOE, que ha acusado al partido de Mariano Rajoy de situarse "al lado de presuntos delincuentes", como los controladores aéreos, y "en contra de los ciudadanos".

"Zarrías es capaz de hacer cualquier cosa con tal de llamar la atención, pero que se dedique a mentir sin reparos y a conciencia es intolerable", sentencia Moreno en la nota de prensa. Moreno ha criticado también duramente a Zarrías por decir que mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está al mando de la nave, Mariano Rajoy "está en Fuerteventura disfrutando del sol". A este respecto, hace hincapié en que Zarrías "sabe perfectamente que Rajoy se encuentra en Lanzarote afectado, como miles de personas, por el cierre del espacio aéreo", después de no poder regresar tras participar en un acto con afiliados.

Dice también que el PP solicitará la comparecencia urgente en el Congreso de Manuel Chaves, a fin de que explique la actuación de su "número dos" en el ministerio, a quien recuerda que "no puede dar lecciones de nada" porque "ha estado implicado en todas las tramas oscuras ocurridas en Andalucía en los últimos veinte años".

El responsable de Relaciones Institucionales del PSOE, Gaspar Zarrías, ha acusado al PP de situarse en un día como hoy "al lado de presuntos delincuentes", como los controladores aéreos, y "en contra de los ciudadanos" en un "ejercicio de obsceno oportunismo".

Zarrías, en declaraciones a los periodistas en la sede del Partido Socialista, ha pedido al líder de los populares, Mariano Rajoy, y al vicesecretario de Comunicación del mismo partido, Esteban González Pons, que aclaren el contenido de lo que ha hablado el PP durante las últimas semanas. "Sería bueno que Rajoy y Pons respondieran a una pregunta, pues esa respuesta es hoy si cabe más urgente: qué han tratado con los controladores, de qué han hablado con ellos en las últimas semanas. Desgraciadamente, me espero lo peor", ha afirmado.

El PP niega que haya tenido reuniones o conversaciones con los controladores durante las últimas semanas y recalca que el pasado martes advirtió al ministro de Fomento, José Blanco, que en Galicia y en Canarias comenzaban a detectarse problemas cada vez más graves en el tráfico aéreo. El portavoz en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Ayala, ha exigido al responsable de Relaciones Institucionales del PSOE, Gaspar Zarrías, que retire y rectifique sus declaraciones, pues en una comparecencia ante los periodistas ha pedido a los populares que hagan público el contenido de supuestas conversaciones que habrían tenido con los controladores aéreos.

Rajoy, retenido en Lanzarote

El líder del PP, Mariano Rajoy, sigue retenido en Lanzarote entre la resignación y la indignación a la espera de poder coger un vuelo que le lleve de regreso a Madrid, han informado a Efe fuentes del Partido Popular. Desde ayer intenta regresar a la capital el presidente de los populares, quien, ante la imposibilidad de que su mujer e hijos se reunieran con él, procuró viajar a Madrid, lo que le fue imposible debido al cierre del espacio aéreo español. Aunque hace unas horas Rajoy sopesó viajar en barco hasta Gran Canaria, en lo que hubiera tardado seis horas, y desde allí intentar coger un avión, al final decidió permanecer en Lanzarote y esperar la ocasión de desplazarse.

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons aseguró que en el conflicto se había visto la "incapacidad del Gobierno, que se ha visto superado claramente por la situación". González Pons, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Valencia, ha criticado al Ejecutivo central "por no actuar" a pesar de que, según ha dicho, "tenía noticias de que esto podía suceder desde el día anterior".

González Pons ha pedido al Gobierno que tome "todas las medidas necesarias", incluso penales, y que diga "la verdad" a los viajeros afectados, porque un país "no puede estar secuestrado dentro de sus fronteras por culpa de un colectivo profesional". "Si sabía lo que podía ocurrir, ¿por qué aprobó un decreto conflictivo para el colectivo de controladores en vísperas del puente más importante del calendario español?", se ha preguntado el dirigente del PP.

Archivado En

_
_