Salgado: "los controladores irán a la cárcel si no se incorporan con el estado de alarma"

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho hoy que los controladores aéreos "pasarán a disposición judicial e irán a la cárcel" si no se incorporan a sus puestos de trabajo en el caso de que se declare el estado de alarma.

En una entrevista concedida a la cadena Ser esta mañana, antes del comienzo del Consejo de Ministros extraordinario que estaba previsto que comenzara a las 9.00 horas, dijo que el establecimiento del estado de alarma, que restringe ciertas libertades individuales, dependerá del grado de incorporación de los controladores a sus puestos de trabajo.

Salgado, que calificó de "chantaje" la actitud de los controladores, precisó que la adopción del estado de alarma será un paso más entre las decisiones adoptadas por el Gobierno para garantizar un servicio esencial -ayer se hizo cargo de la gestión del espacio aéreo el Ministerio de Defensa-.

Preguntada si el Gobierno dispone de los instrumentos para afrontar un despido masivo de controladores, como sucedió durante el mandato de Ronald Reagan en los Estados Unidos a principios de los años 80, la ministra declaró que el Estado español dispone de "todos los instrumentos" para enfrentarse a un chantaje.

Al mismo tiempo, Salgado precisó que usará estos instrumentos "si es necesario" porque la población española no puede ser "rehén de un comportamiento irresponsable" del colectivo de controladores, además de resaltar la importancia de afrontar esta situación de emergencia en el marco de las normas de un estado democrático.

La ministra señaló que el Gobierno dispone de planes de actuación para afrontar situaciones como la desencadenada por la huelga encubierta de los controladores y matizó que deben aplicarse de "manera gradual".

Elena Salgado comentó que "había indicios" de que la huelga "podía suceder desde el día anterior" y añadió que el ministro de Fomento, José Blanco, informó de los problemas que había desde la mañana en Galicia en el Consejo de Ministros de ayer.