Santander compra su fondo inmobiliario
El banco permitirá a los inversores recuperar su dinero en febrero tras dos años de bloqueo.
Santander rescatará a los inversores atrapados en su fondo Banif Inmobiliario, bloqueado desde febrero de 2009 ante una avalancha de peticiones de reembolso. Inyectará unos 2.525 millones para comprarles las participaciones al valor liquidativo del próximo 28 de febrero. La medida no tendrá impacto relevante ni en la cuenta de resultados ni en el ratio de capital, según fuentes del banco.
La entidad bloqueó a comienzos de 2009 la cartera, ya que en torno al 80% de sus más de 45.000 partícipes habían solicitado el reembolso de su inversión. Previamente, habían recibido una carta de la gestora en la que se les anunciaba una tasación extraordinaria con el fin de adecuar el valor a la situación del mercado inmobiliario.
A diferencia de BBVA, que permitió a los inversores de su fondo inmobiliario salir indemnes tras inyectar unos 1.700 millones de euros para cubrir las salidas masivas a lo largo de 2008, Santander bloqueó el Banif Inmobiliario y se comprometió a ir vendiendo los activos. El objetivo era ir reembolsando una parte del dinero que habían solicitado los partícipes. Pero la complicada situación del mercado dificultó las ventas y el pasado mayo retrasó a 2011 y siguientes ejercicios el grueso de las desinversiones.
Hasta ahora, la gestora, asesorada por CB Richard Ellis y Clifford Chance, solo había logrado vender el centro comercial Plenilunio y un edificio situado en las Rozas. Y en ambos casos previo descuento del 15% respecto al valor de tasación. Los partícipes han recuperado en torno a un 12% del dinero invertido a través de dos pagos efectuados en 2009.
"Las ofertas que hemos recibido por los activos eran inadmisibles y hubieran supuesto una gran dilución de valor. æpermil;sta es la mejor solución para los partícipes", afirman fuentes cercanas al banco. En caso de no haberse acordado la medida, comunicada el pasado viernes a la CNMV, el fondo hubiera entrado en el proceso de liquidación a partir del próximo 1 de marzo.
Pérdida de valor
El precio de las participaciones del Banif Inmobiliario ha caído, eso sí, un 20,4% respecto al récord que alcanzaron en noviembre de 2008. Frente a febrero del año pasado, cuando se produjo oficialmente el bloqueo de la cartera, el descenso se limita al 17,7%. El precio final que recibirán los inversores que decidan salir del fondo será el del próximo 28 de febrero. El último valor de las participaciones corresponde al pasado 30 de noviembre y asciende a 1.222,9 euros. En 2010, la caída del fondo se sitúa en el 6%.
Con todo, aproximadamente el 71% de los participes -44.887 de acuerdo al último informe trimestral- registra plusvalías respecto al precio al que entraron, según la gestora.
Guía de la operación para los partícipes
Los inversores que solicitaron en su día el reembolso no hace falta que hagan nada. Recibirán el dinero entre el 28 de febrero y el 5 de marzo. Quien no haya reclamado el dinero podrá hacerlo hasta el próximo 16 de febrero. Igualmente, los partícipes que así lo deseen pueden cancelar la solicitud de reembolso: el fondo no cerrará.El precio al que les pagará el banco la participación se conocerá a partir del 1 de marzo. Los inversores que se queden tienen asegurada la liquidez durante los dos próximos años (hasta febrero de 2013) y soportarán unas comisiones reducidas, del 0,1% de depósito y el 0,75% de gestión. Tampoco tendrán que pagar comisión de reembolso.Con la medida Santander compra tiempo para realizar una mejor gestión de activos del fondo. No se verá obligado a malvender los activos en un plazo determinado. Banesto se hará con el 10,64% de las participaciones y el resto del grupo, con el 89,36%.