Miles de viajeros vuelven a los aeropuertos

Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

El Consejo de Ministros se reùne de urgencia en Moncloa para declarar el estado de alarma. Los aeropuertos permanecerán paralizados al menos hasta las 13 horas. Algunos controladores se han incorporado al puesto de trabajo, pero podrían no están ejerciendo sus funciones. Equipos medicos analizan su estado de salud en las propias dependencias. Miles de pasajeros se agolpan en los aeropuertos en busca de una solución e Iberia y Ryanair han cancelado todos sus vuelos en España hasta las seis horas del domingo. Otras empresas de transportes, como Renfe, ofrecen medios de viaje alternativos.

El Consejo de Ministros está reunido de urgencia en el Palacio de La Moncloa con la intención de declarar el Estado de alarma nacional ante la situación de colapso aéreo provocada por la huelga de controladores. Esta medida busca obligar a los profesionales del control a ejercer efectivamente su actividad en sus respectivos puestos de trabajo, o en caso contrario serán puestos a disposición judicial, y podrán reacaer sobre ellos penas de prisión de hasta quince años.

En la mayoría de los aeropuertos de la red los turnos de control de la mañana están ocupados por algunos profesionales que AENA no ha querido cuantificar. En todo caso la asistencia a su puesto de trabajo no garantiza que hayan depuesto su actitud y puede tratarse de una estrategia para evitar mayores males penales en el procesos a los que sin duda tendrán que someterse en el futuro. Fuentes solventes afirman que tanto en Madrid-Barajas como en Barcelona-El Prat puede haberse incorporado un 25% de la plantilla convocada.

Desde primera hora de la mañana los aeropuertos se han llenado de pasajeros que quieren certificar si sus minivacaciones del mes de diciembre se han echado definitivamente a perder. Las aerolíneas mantienen una línea de prudecia y pocas han cancelado definitivamente sus vuelos, dejandolos en situación de retrasados. Algunas compañías han vuelto a facturar, pero las únicas operaciones que se han producido, por ejemplo en el aeródromo de Madrid-Barajas son las de los aterrizajes de vuelos transoceánicos.

El sindicato de los controladores, USCA, ha difundido un video de su presidente Camilo Cela, llamando a la responsabilidad a su afiliados. Los profesionales de control, de manera tal vez poco coordinada, arecen mantener una postura muy intransigente, a pesar de que las medidas del Gobierno está aplicando pueden abocarles a situaciones personales y legales muy duras en los proximos meses.