_
_
_
_
_
Trichet y Sarkozy abordan la situación de la eurozona

Sarkozy renueva su confianza en el euro y dice que es una moneda "creíble"

El jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, se reunió hoy con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y renovó su confianza en el euro, del que dijo que es una moneda "creíble".

Sarkozy dijo que la divisa europea "ha alcanzado en diez años de existencia el estatuto de segunda moneda de reserva mundial", según un comunicado de la presidencia al término de la reunión con Trichet.

Ambos abordaron la situación de la eurozona y Sarkozy, según la nota, se mostró satisfecho de la "acción decidida de los Estados miembros y del conjunto de las instituciones europeas para proteger la estabilidad de la eurozona".

Sarkozy destacó las medidas tomadas por varios Estados miembros para sanear sus finanzas públicas, así como las reformas estructurales puestas en marcha para relanzar el crecimiento económico.

Resaltó especialmente que "la recuperación de la zona euro, en particular en Francia y Alemania, que representan por sí solos casi la mitad del PIB de la eurozona, es más dinámica de lo previsto".

Sarkozy se mostró satisfecho también de que los países de la eurozona, "por medio de la mejora del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y dotándose de mecanismos de gestión de crisis, se hayan comprometido en la vía de la reforma".

Trichet pronunció hoy una conferencia en París sobre las "lecciones de la crisis" económico-financiera en la que insistió en que el problema de la eurozona es la política presupuestaria.

Dijo que la prioridad para los gobiernos es hacer creíbles sus objetivos de déficit para el año próximo.

"Tenemos un mensaje para todos los países europeos" y es que deben poner en práctica "todas las medidas que hagan creíbles los objetivos en materia presupuestaria", declaró Trichet.

Añadió que todos los Estados de la UE tienen que aplicar "todas las medidas de reforma estructural que permitan elevar el ritmo de crecimiento potencial" a un nivel superior al actual.

Archivado En

_
_