215 vuelos cancelados

AENA cifra en 250.000 los afectados por el cierre de los aeropuertos

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, apuntó que el cierre de aeropuertos por la falta de controladores afecta hasta ahora a unos 250.000 pasajeros de vuelos nacionales e internacionales. Se han cancelado hasta los 20.00 un total de 215 vuelos.

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede del Ministerio de Fomento, Lema señaló que se ha pedido al Centro Internacional de Medicina Avanzada (CIMA) que los médicos reconozcan el estado de salud de los controladores que han alegado incapacidad y vean la veracidad de los abandonos.

Asimismo, señaló que el Gobierno está activando planes alternativos de transporte con Renfe para paliar la situación.

20.000 personas perjudicadas en El Prat

El cierre del aeropuerto barcelonés de El Prat ha afectado a más de 20.000 personas, según fuentes de Aena.

Portavoces de aeropuerto de El Prat han pedido a los pasajeros que mañana no se dirijan al aeropuerto de la capital catalana hasta que se vuelve a abrir el espacio aéreo.

Esto afectará a un total de 127.000 personas que eran las que se preveían que despegasen mañana del aeropuerto de El Prat en este puente festivo de la Constitución.

En total se calcula que 150 vuelos no han podido despegar hacia su destino desde El Prat, entre ellos los del puente aéreo entre Barcelona y Madrid, con lo que se han agotado los billetes del AVE y también los de los ferrys entre Barcelona y Baleares.

El comité de crisis del aeropuerto de Barcelona sigue reunido para gestionar los flujos de pasajeros y las comunicaciones entre El Prat y la ciudad, para evitar aglomeraciones y buscar soluciones para los pasajeros que no pueden viajar.

Fuentes del sindicato de controladores en Cataluña USAC han explicado a Efe que los miembros de este colectivo también han parado sumándose a la protesta de sus compañeros en Madrid, Canarias y Baleares.

Esto ha provocado que el espacio aéreo de Cataluña también se haya cerrado, como el del resto de España salvo el de Andalucía.

215 vuelos cancelados

Un total de 215 vuelos fueron cancelados este viernes hasta las 20.00 horas en el conjunto de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) hasta las 20.00 horas como consecuencia del cierre del espacio aéreo.

Fuentes de AENA concretaron que se han registrado 98 cancelaciones en vuelos de llegada y 117 en vuelos de salida de los 5.073 vuelos programados para hoy, día en que comienza la operación salida del Puente de la Constitución.

De estas operaciones, hasta el momento se habrían operado un total de 3.237 vuelos.

El espacio aéreo andaluz sigue siendo el único que a esta hora permanece abierto. En el centro de control aéreo de Torrejón de Ardoz (Madrid), el principal de toda la red que regula los vuelos que cruzan Madrid, hay dos controladores en ruta y dos controladores en aproximación, el "mínimo requerido" para los vuelos de emergencia.

Las mismas fuentes avanzaron que está prevista la celebración de una vídeoconferencia entre Eurocontrol, AENA y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para analizar la situación de los vuelos trasatlánticos.