Congelado desde marzo de 2009

Santander absorberá el fondo Banif Inmobiliario

Los inversores en el fondos Santander Banif Inmobiliario, congelado desde marzo de 2009, podrán recuperar su dinero. El grupo Santander suscribirá nuevas participaciones en el fondo a los inversores a partir de marzo, según ha comunicado a la CNMV.

Este fondo, cuyo patrimonio asciende a 2525 millones de euros, congeló los reembolsos a sus partícipes en marzo de 2009, después de un aluvión de solicitudes de reembolso que afectaban al 97% del patrimonio del fondo. Dada la imposibilidad de realizar dichos reembolsos, el banco optó por congelar el fondo y proceder a una venta ordenada de los activos en dos años. Una venta que ha sido imposible, según el banco, porque las ofertas realizadas por los activos suponían descuentos excesivos sobre el valor de tasación, lo que abocaba al fondo a ser liquidado en 2011.

SANTANDER 3,49 -1,63%

El 28 de febrero el banco solicitará la suscripción de participaciones en este fondo "por el importe correspondiente al total de reembolsos pendientes que no hayan sido revocados". El valor liquidativo aplicable será el de esta fecha. Los inversores, en todo caso, podrán optar por permanecer en el fondo, y Santander aportará una garantía de liquidez durante dos años. Banesto aportará el 10,6% del capital necesario para hacer frente a los reembolsos y Santander el 90% restante.