Reducción del gasto energéticoEl presidente de EE UU, Barack Obama, dijo hoy que invertir en viviendas más eficientes desde el punto de vista energético ayudará a crear puestos de trabajo, reducir emisiones contaminantes y a que los consumidores ahorren dinero.
El precio del barril de Brent cerró hoy en Londres con una subida del 0,22%, después de que la OPEP mantuviera sin cambios sus previsiones de consumo para 2009.
Fija subidas salariales del 1%La compañía de comunicación y entretenimiento ONO firmó hoy con los sindicatos CCOO, UGT y STC el I Convenio Colectivo del Grupo, que fija subidas salariales para 2010 y 2011 del 1% y armoniza las condiciones de trabajo para todos los empleados.
Según la ley de cajas actualEl previsible sucesor de Miguel Blesa en la presidencia de Caja Madrid, Rodrigo Rato, necesitará la mayoría absoluta del consejo de administración de la entidad para tener poderes ejecutivos, si bien estos podrán retirársele si así lo deciden dos tercios de los miembros de este órgano de gobierno.
Agenda del 16 de diciembreEl IPC de noviembre en la zona euro y EE UU y la reunión de la Fed, claves de la jornada
Para evitar el alza del IRPFBBVA ha comunicado a la CNMV su decisión de repartir el tercer dividendo correspondiente al ejercicio 2009 por importe de 0,09 euros por acción al 28 de diciembre.
La Dirección de La Seda ha informado hoy de que se ha alcanzado un acuerdo con Veolia Environnement para reestructurar la deuda de 62 millones de euros de la planta de PTA de la multinacional química en Sines (Portugal).
Llega con dos años de retrasosEl Boeing 787, también conocido como Dreamliner, despegó hoy sin incidencias en su primer vuelo de prueba, aunque con más de dos años de retraso, de la planta de la compañía en Everett, Seattle.
Por 39,9 millones de eurosLa sociedad de capital riesgo Dinamia, anunció hoy que la ampliación de capital social aprobada por la compañía por un importe total de 39,9 millones de euros, "ha quedado íntegramente suscrita".
La ciudad de Valencia se volverá a subir al escenario de la Copa del América, cuya 32 edición acogió con éxito el verano de 2007, después de 879 días de litigio judicial (hasta el 15 del 12 incluido) entre el defensor suizo Alinghi y el sindicato estadounidense BMW-Oracle.
Abrirá cinco supermercados el próximo añoEl grupo El Árbol cerrará el año con un crecimiento del 18% en su facturación tras la adquisición de Galerías Primero, con unos ingresos de 800 millones de euros, y que se elevarán a 1.000 millones de euros en 2010, un 25% más que el presente ejercicio, según anunció hoy su consejero delegado, Juan Pascual, tras presentar el nuevo modelo de supermercado que implementará la compañía vallisoletana a partir de 2010.
Remarca que la subida será 'asumible'El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que la subida de la Tarifa de æscaron;ltimo Recurso (TUR) de la luz en enero podría quedar por debajo del 2,7% inicialmente calculado por su departamento y, en cualquier caso, consideró que el incremento será "asumible" para los ciudadanos.
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, no ha desvelado hoy ninguno de los nombres que van a representar al partido en Caja Madrid y ha recordado que la lista que presenten tiene que ser aprobada por la Comisión Ejecutiva.
Por encima del nivel obligatorio de 90 díasLa Unión Europea tiene existencias de productos petrolíferos para 122 días de consumo en el caso de que hubiera una interrupción total de suministro, según constató hoy un grupo de expertos de los países comunitarios.
Cierre de los mercados del 15 de diciembre de 2009
La compañía recurrirá esta sanciónLa Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha impuesto a Telefónica una multa de 11 millones de euros por comportamiento anticompetitivo en su oferta de acceso a sus servicios mayoristas de 'naked' ADSL, que ofrece la posibilidad de contratar ADSL sin la obligación de contratar una línea de voz. La compañía ya ha comunicado que recurrirá esta sanción al considerarla "absolutamente injustificada".
Adelanta a diciembre el pago de 0,143 euros por acciónEl consejo de administración de Iberdrola ha acordado pagar el dividendo complementario de julio de 2010 mediante la entrega de acciones liberadas. El accionista podrá quedarse esas acciones o si quiere dinero podrá vender a Iberdrola a un precio prefijado los derechos que recibirá gratuitamente. También tendrán la posibilidad de vender los citados derechos en el mercado. Iberdrola acordó también repartir el próximo 30 de diciembre un dividendo bruto de 0,143 euros por acción a cuenta del ejercicio 2009.
Tras recibir autorización del GobiernoLa compañía de ingeniería y energías renovables Abengoa construirá 13 plantas termosolares en España con una capacidad de generación total de 650 megavatios hasta 2013, tras haber recibido hoy la autorización definitiva del Gobierno, según informaron a EFE-Dow Jones.
Banco Popular abonará a sus accionistas un segundo dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2009 de 0,075 euros brutos por acción el próximo 28 de diciembre, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En los nueve primeros mesesIberia redujo la ocupación de sus vuelos hasta noviembre en 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 79,9%, con un descenso de 2,3 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 83,2%, según los datos publicados hoy por la aerolínea.
Por la situación fiscal de los trabajadoresLa Agencia Tributaria investigará a Ryanair debido a las denuncias realizadas por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), el pasado 4 de noviembre, respecto a las políticas de contratación y la situación fiscal de los trabajadores de la aerolínea y otras compañías extranjeras con bases fijas en España.
Informe sobre las finanzas de los gobiernos localesLa agencia de medición de riesgos Fitch advirtió hoy de que las ganancias que las comunidades autónomas obtengan con el nuevo sistema de financiación no van a compensar, al menos en los próximos dos años, la pérdida de ingresos impositivos que supone esta crisis.
No se esperan cambios en los tiposLa Reserva Federal inicia hoy una reunión de dos días de la que no se esperan cambios en los tipos de interés, pero sí alguna señal de cuando se retirarán las medidas extraordinarias que puso en marcha contra la crisis.
Doce días de huelga en NavidadBritish Airways (BA) anunció hoy que emprenderá acciones legales contra la decisión del sindicato mayoritario de tripulantes de cabina (CTP), Unite, de convocar doce días de huelga en Navidad, del 22 de diciembre al 2 de enero, para "proteger a los pasajeros" ante la amenaza que supone esta convocatoria, que podría afectar a casi un millón de pasajeros.
La Bolsa se muestra inmune a las llamadas de atención por parte de Moody's sobre la economía española y suma otra jornada de ganancias. Al cierre, el Ibex sube un 0,25% y mantiene los 11.700 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
A cuenta de los resultados del ejercicio 2009El consejo de administración de Técnicas Reunidas aprobó hoy el pago el próximo 12 de enero de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2009 de 0,66 euros brutos por acción, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).