Reducción del gasto energético

Obama aboga por invertir en viviendas más eficientes para crear empleos

El presidente de EE UU, Barack Obama, dijo hoy que invertir en viviendas más eficientes desde el punto de vista energético ayudará a crear puestos de trabajo, reducir emisiones contaminantes y a que los consumidores ahorren dinero.

"Las viviendas construidas en la primera mitad del pasado siglo pueden usar un 50 por ciento más de energía que las que se construyen hoy", dijo Obama durante un discurso en Virginia.

El presidente subrayó que el hecho de que la mayoría de las viviendas y oficinas estadounidenses no sean eficientes hace que grandes cantidades de energía se desperdicien, lo que cuesta a las familias y empresas dinero que no pueden permitirse derrochar.

Añadió que la modernización de esos edificios, al aislarlos, instalar puertas y ventanas nuevas y sellar goteras, entre otras medidas, es una de las cosas "más fáciles y baratas (...) para crear trabajos, ayudar a las familias a ahorrar dinero y reducir las emisiones contaminantes".

Obama dijo creer, además, que el aislar viviendas es "sexy".

"Esto es lo que es sexy al respecto. Ahorra dinero", dijo el mandatario durante su discurso en una tienda Home Depot, una cadena que vende artículos de bricolaje y mejoras del hogar.

El presidente anunció la semana pasada un plan que ofrecerá incentivos fiscales a las personas que hagan reformas en sus viviendas que mejoren la eficiencia energética.

El plan también contempla los recortes de impuestos para las pequeñas empresas y nuevas inversiones en autopistas, puentes y otras obras de infraestructura.

La Casa Blanca espera que el programa logre una popularidad similar al de la iniciativa bautizada como "Efectivo a cambio de Chatarra", que ofreció reembolsos a los contribuyentes que reemplazasen sus vehículos viejos por otros más eficientes.

Obama también ha propuesto ampliar los incentivos para la eficiencia energética en general y los puestos en el sector de energías renovables.

En la actualidad, 8.000 millones de dólares del paquete de estímulo de 787.000 millones de dólares aprobado a principios de año por la Casa Blanca se ha destinado a financiar inversiones en hogares eficientes.

"Este es un área que tiene un enorme potencial de crecimiento", explicó Obama, quien indicó que ése es el motivo por el que está pidiendo al Congreso que ofrezca nuevos incentivos temporales para que los estadounidenses remodelen sus viviendas.