_
_
_
_
_
Petróleo

El Brent sube un 0,22% y cierra en 72,87 dólares

El precio del barril de Brent cerró hoy en Londres con una subida del 0,22%, después de que la OPEP mantuviera sin cambios sus previsiones de consumo para 2009.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en febrero acabó hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 72,87 dólares, 16 centavos más caro que al término de la sesión del lunes, cuando cerró en 72,71 dólares.

La OPEP anunció en las últimas horas que mantiene inalteradas sus previsiones de consumo de crudo para 2009, un "annus horribilis" para los mercados petroleros, en el que la demanda se reducirá un 1,62 por ciento respecto a 2008, hasta quedar en 84,31 millones de barriles al día (mbd).

El último informe del año de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene así para 2009 las cifras que ya manejó en su análisis del pasado mes, aunque sí eleva levemente, un 0,09 por ciento, la perspectiva de consumo para 2010, al cifrarla en los 85,13 mbd.

"El año 2009 fue uno de los peores, no sólo para la economía mundial, pero también para la demanda global de petróleo", sentencia el grupo petrolero en el informe publicado en Viena, el último antes de la reunión que la organización celebra el día 22 de diciembre en Angola y donde podría reajustar el nivel de su oferta.

El mercado también está a la espera de esa reunión, en la que el cártel decidirá si continúa con los recortes de producción para impulsar la recuperación del precio de la materia prima.

En lo que va de año, el "oro negro" ha recuperado una buena parte de lo perdido a finales de 2008, cuando llegó a cotizar a 35 dólares tras marcar su máximo histórico cinco meses antes, en julio, mes en el que el barril de Brent llegó a pagarse a 150 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_