La Bolsa de Tokio cerró hoy sin apenas cambios una jornada marcada por el fuerte aumento de los pedidos de maquinaria en Japón, que se vio lastrado por la fortaleza del yen frente al dólar.
No pudo ser. La Bolsa española estuvo a un paso de superar el máximo del año ayer para finalmente retroceder el 0,02% y concluir en los 11.814,8 puntos. La indecisión de Wall Street en el periodo de coincidencia operativa y la caída del índice ZEW de sentimiento económico resultaron determinantes para decantar la sesión al lado negativo.
RWE ha abandonado la puja para hacer una planta de carbón limpio para el Gobierno británico. Iberdrola ya sólo tiene como rival a Eon, que no va a cumplir los plazos requeridos.
El crac inmobiliario suma y sigue. Las estimaciones efectuadas por Tinsa, una de las principales tasadoras, calculan que las casas se abarataron un 7,4% anual en octubre. Con este nuevo descenso, el ajuste que acumulan en 22 meses es ya del 14,2%, mientras en la costa han perdido casi el 20% de su valor desde finales de 2007.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, confirmó ayer el pacto alcanzado con los sindicatos para desbloquear aquellos convenios colectivos que, a pesar de estar firmados, no se están cumpliendo. Los órganos de Gobierno de la patronal ratificarán hoy un acuerdo que permitirá abrir el debate sobre los incrementos salariales de 2010 y la reforma del mercado laboral.