_
_
_
_
_
Sector inmobiliario

La vivienda acumula una pérdida de valor del 14,2% desde el pinchazo inmobiliario

El crac inmobiliario suma y sigue. Las estimaciones efectuadas por Tinsa, una de las principales tasadoras, calculan que las casas se abarataron un 7,4% anual en octubre. Con este nuevo descenso, el ajuste que acumulan en 22 meses es ya del 14,2%, mientras en la costa han perdido casi el 20% de su valor desde finales de 2007.

El índice de mercados inmobiliarios españoles (IMIE) que elabora Tinsa cada mes constató en octubre que el mercado sigue marcado por una fuerte atonía de la demanda. El número de transacciones no termina de afianzar su mejora y sólo los bajos tipos de interés animan a comprar a la denominada demanda solvente, aquella que necesita una vivienda y no ve peligrar su empleo a medio plazo, pese a la crisis.

Lo que sí parece confirmarse es que el recorte medio de precios ha tocado suelo después del verano, ya que desde junio las rebajas que contabiliza Tinsa han sido cada vez más moderadas. En octubre, los pisos se abarataron un 7,4% anual, cuando en junio lo hacían al 10,1%, por lo que en términos absolutos la tasadora calcula que las casas han vuelto a los precios de finales de 2005.

Es más, en términos acumulados, desde finales de 2007, que fue cuando las casas alcanzaron los valores máximos según todas las estadísticas, el ajuste medio para Tinsa alcanza ya el 14,2%, aunque esta cifra varía en función del área geográfica que se analice. De hecho, la zona en la que el descenso de los valores de los inmuebles está siendo más acusado es la costa mediterránea. Allí las casas son en la actualidad un 19,6% más baratas que 22 meses antes.

Más información
Documento: Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de octubre elaborado por Tinsa

De continuar estos ajustes mes tras mes, y aunque se consolide la tendencia de rebajas cada vez menores, en muy poco tiempo los inmuebles acumularán ya una depreciación superior al 20% en el conjunto del país y cercana al 30% en el mercado de la vivienda costera, cuantías pronosticadas por numerosos analistas del sector.

Ajuste "casi agotado"

La probabilidad que tienen estos pronósticos de cumplirse es una de las premisas que centra el debate, ya que va estrechamente ligada a la rapidez con la que podrá absorberse el ingente stock de casas sin vender, estimado entre las 700.000 y el millón de inmuebles, según distintos estudios. El Ministerio de Vivienda publicó recientemente su cifra de rebaja media anual correspondiente al tercer trimestre del año, que sitúa el abaratamiento promedio en el 8%, lo que demuestra que se tomen como referencia unas cifras u otras, el resultado cada vez es más similar.

Los promotores aseguran que la mayor parte del ajuste casi se ha agotado por la peculiar estructura con la que deben trabajar. La inmensa mayoría de las empresas desarrollan las viviendas acudiendo al mercado del crédito, de ahí que sea el valor de la hipoteca que suscriben el límite que tienen para bajar los pisos. "En general, las promotoras ya han aplicado descuentos del 20% de media y cuando lo hacen, es verdad que consiguen reanimar las ventas", asegura una de las principales patronales. No obstante, lo que también es cierto, según las mismas fuentes, es que si la empresa promotora logra refinanciar su deuda, ésta cuenta con más margen a la hora de aplicar rebajas y puede que decida esperar y ver si se confirman las previsiones que apuntan a una lenta recuperación de la demanda.

Los expertos especulan sobre qué segmento de producto (casas) y qué área geográfica (localización) serán las que antes logren salir de la crisis. "En cuanto las cifras del paro mejoren y mientras los tipos sigan bajos, las familias retomarán la idea de invertir en vivienda, ya que además lo normal es que hayan aumentado su nivel de ahorro", indican en una promotora. "Las casas con mejores equipamientos e infraestructuras serán las que antes se vendan", añaden.

Las cifras

15,2% es el ajuste acumulado que registran las casas en las grandes ciudades y áreas metropolitanas.11,9%es la pérdida de valor registrada en el resto de municipios desde 2007.7,8% es la rebaja en Baleares y Canarias, la misma tres meses seguidos.

La Sociedad de Alquiler arrienda 400 pisos procedentes del stock

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dependiente del Ministerio de Vivienda, ha sacado al mercado de alquiler 400 viviendas procedentes del stock de casas sin vender con rentas mensuales que oscilan entre los 315 y los 550 euros. Este parque forma parte de las 1.200 viviendas libres que algunos promotores inmobiliarios han ofrecido hasta la fecha a la SPA para que ésta gestione su arrendamiento.Las 400 viviendas ya disponibles están publicadas en la web www.spalquiler.com, y se hallan en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Asturias. Todas ellas cumplen con los requisitos de calidad, confort y accesibilidad exigidos por la entidad. Las 800 restantes se reparten por todo el territorio nacional y se encuentran en distintos trámites de aportación de documentación o de aceptación por parte del promotor de la renta propuesta por la SPA, por lo que en breve estarán a disposición de los inquilinos interesados.

Mayor grado de compromiso de los bancos y ayudas directas

El Gobierno ha modificado su discurso en los últimos meses y ha pasado de culpar de la crisis a los excesos del ladrillo, a reconocer que sin la mejora de la actividad inmobiliaria, la economía española no podrá remontar el vuelo. Por ello, aprovechando este cambio, algunos promotores continúan reclamando nuevos impulsos para incentivar la demanda inmobiliaria como, por ejemplo, la puesta en marcha de un plan de ayudas directas similar al vigente para la compra de automóviles.También, exigen un mayor grado de compromiso del sistema financiero. "Ni a los bancos ni a las empresas nos interesa que las casas sigan sin venderse, por lo que las entidades deberían facilitar a los hogares que puedan subrogarse a la hipoteca suscrita por el promotor", comenta un pequeño empresario del sector. Y es que los expertos internacionales critican que en España el ajuste del mercado se ha producido en la oferta, ahora no se inicia prácticamente ni una sola promoción, más que en los precios.

Archivado En

_
_