_
_
_
_
_
Concurso

Iberdrola y Eon se quedan solas en la puja por el 'carbón limpio' británico

RWE ha abandonado la puja para hacer una planta de carbón limpio para el Gobierno británico. Iberdrola ya sólo tiene como rival a Eon, que no va a cumplir los plazos requeridos.

Iberdrola y Eon se quedan solas en la puja por el 'carbón limpio' británico
Iberdrola y Eon se quedan solas en la puja por el 'carbón limpio' británico

Iberdrola tiene prácticamente ganado el concurso abierto por el Gobierno británico para el desarrollo en el Reino Unido de una tecnología de captura y almacenamiento de CO2 viable. Si Londres no cambia de opinión, la eléctrica española es la única que, en estos momentos, cumple con todos los requisitos exigidos por el Ejecutivo de Gordon Brown.

El camino para el grupo que preside Ignacio Sánchez Galán ha quedado más despejado esta semana tras la decisión de la eléctrica alemana RWE y sus socios (Dong Energy y Peel Holdings) de no presentarse a la segunda fase del concurso, que exigía la elaboración de un estudio técnico y comercial para una futura planta de 'carbón limpio'.

Así, las únicas empresas que ya quedan en la carrera para adjudicarse el proyecto son Scottish Power (filial escocesa de Iberdrola) y Eon. Sin embargo, los alemanes ya advirtieron hace un mes de que no van a cumplir con los plazos exigidos por el Gobierno y que posponen su propuesta de planta "dos o tres años" debido a la crisis y a la caída de la demanda eléctrica.

El Ejecutivo británico tiene previsto firmar los contratos para la etapa de diseño de la planta a principios del año que viene. Su intención es tener en marcha una central de 300 megavatios de potencia con tecnología de captura y almacenamiento de CO2 a escala comercial para el año 2014. No hay cifras oficiales, pero en el sector se baraja que el grupo que se adjudique el proyecto podría llevarse unos 1.000 millones de libras (1.115 millones de euros).

Desde el pasado mes de mayo, Scottish Power ya tiene en marcha en su central de carbón de Longannet (Escocia) un módulo de ensayos capaz de procesar 1.000 metros cúbicos por hora del gas que emite la planta. La iniciativa cuenta con el respaldo de la petrolera anglo-holandesa Shell y de National Grid, la empresa que gestiona las redes de transporte de energía de Reino Unido. Está previsto que el gas que se capture se inyecte bajo las aguas del mar del Norte.

Impulso de Londres a la captura y almacenamiento de CO2

La nueva planificación energética presentada el pasado lunes por el secretario de Energía y Cambio Climático de Reino Unido, Ed Miliband, da un impulso al desarrollo del carbón limpio. El Gobierno británico ha decidido que, a partir de ahora, cualquier nueva central eléctrica de carbón de más de 300 megavatios que se quiera construir tendrá que contar con un sistema de captura y almacenamiento de CO2 viable. Además, financiará hasta cuatro proyectos de demostración. El carbón tiene un peso de más del 35% en el esquema de generación eléctrica del Reino Unido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_