_
_
_
_
_
Mercado de trabajo

Salgado, dispuesta a hacer compatibles salarios y paro

Cita a Alemania, que paga la diferencia de sueldo a los trabajadores que reducen su jornada.

La cercana recuperación del diálogo social, fruto del tardío entendimiento que empiezan a mostrar los agentes sociales, animó ayer a la vicepresidenta económica Elena Salgado a poner sobre la mesa una posible reforma para el mercado de trabajo. Tras encontrarse con sus homólogos europeos en Bruselas, se mostró dispuesta a negociar la introducción en España de un modelo de subsidios para los trabajadores que acepten reducir su jornada en períodos de crisis. "Ha sido el sistema utilizado en Alemania en los últimos meses", subrayó Salgado.

El ejemplo teutón, sin embargo, supondría una nueva carga para el ya abultado gasto social que soporta el Estado. En Alemania, para que el ajuste de los costes no se efectúe por la vía del despido, como ocurre mayoritariamente en España, el Gobierno ha animado a los empresarios a reducir el horario de sus empleados con una consecuente rebaja de los salarios. A cambio, el Ejecutivo de la canciller Ángela Merkel ha acordado compensar a los trabajadores pagándoles la práctica totalidad de la diferencia entre su nuevo sueldo y el original. De esta forma, los asalariados no pierden su empleo, ni ven recortado su poder adquisitivo. El acuerdo, que tenía una duración inicial de un año ha sido prorrogado por otro más.

Las palabras de Salgado hacen indicar que ella no seguiría estrictamente el modelo germano, sino que es partidaria de que para cubrir la diferencia de sueldos los trabajadores puedan cobrar paralelamente parte de la prestación por desempleo que les corresponde.

Esta posibilidad ya ha sido habilitada en España cuando se efectúa un expediente de regulación de empleo de reducción de jornada. Sin embargo, la fórmula no afecta ni al 4% de los 420.000 empleados sometidos a un ERE durante este año. En la mayoría de los casos, los empresarios prefirieron la suspensión o la extinción de los contratos, explican los sindicatos. La doble vía de ingresos también está permitida para aquellos asalariados cuyo horario no sea inferior al 33% de la jornada.

La patronal no tardó en pronunciarse a favor de la posible reforma sugerida por Salgado, y alabaron la "flexibilidad" que aportaría. Desde los sindicatos, a su vez, se mostraron dispuestos a tratar el modelo en la mesa del diálogo social, siempre y cuando "el sistema garantice, al menos, que los trabajadores puedan recuperar toda su prestación si son despedidos".

Más información

Archivado En

_
_