Mensajes diferentes. Los bancos españoles dibujaron ayer un futuro más positivo que las cajas. La crisis de las subprime y sus consecuencias no tienen por qué alargarse hasta 2008 ni repercutir en el negocio de los bancos españoles, explica la AEB. La CECA es más pesimista.
Iberdrola Renovables fijó ayer el precio definitivo de su salida a Bolsa en el más bajo de la banda de precios orientativa, que llegaba hasta los siete euros. La floja demanda en el tramo internacional de la OPV, 1,6 veces, impidió a la filial apurar el precio. En los tramos nacionales, menos voluminosos, la demanda triplicó la oferta, Pese a haber fijado el precio en la parte baja, Renovables será el undécimo valor más capitalizado del mercado español.
El parón del mercado del crédito y las malas previsiones para la economía de EE UU han forzado a la Fed a obviar lo que dejó implícito tras su última reunión, que no habría más recortes de tipos. Ayer volvió a bajarlos, un cuarto de punto hasta el 4,25%, cerca del 4% en donde se encuentran los de la zona euro, y abrió la puerta a más bajadas.
Los planes de crecimiento de FCC en EE UU, uno de sus mercados estratégicos, se han acelerado con la compra de dos filiales de tratamiento de residuos a Siemens por 124 millones de euros.
El veto a los Presupuestos de 2008 promovido por CiU en el Senado ha dejado a las comunidades autónomas sin los 200 millones que Economía había destinado al Fondo de inmigración. Los distintos ministerios se han quedado también sin otro fondo de 229 millones para financiar gastos varios.
'No descarto plantear recortes de tipos de gravamen en función de la evolución de la economía, pero no es una prioridad'. El vicepresidente Solbes explicó ayer así su posición ante una eventual 'rebaja en el impuesto sobre sociedades' en la próxima legislatura y recordó que ahora 'lo básico' es trabajar en la deflactación del IRPF.
La sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso interpuesto por una asociación de consumidores de la Comunidad Valenciana que reclama al Estado su responsabilidad patrimonial en el caso de Fórum Filatélico. Los consumidores acusan al Ministerio de Economía de un delito de omisión en su función de control y supervisión de las actividades de consumo.
El Gobierno descarta llevar a la CE ante el Tribunal de Luxemburgo por su exigencia de que retire varias condiciones de la opa de Enel y Acciona sobre Endesa. El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, avanzó además que el déficit de la tarifa eléctrica para 2007 rondará los 800 millones, sin contar los 100 millones que se han de descontar por la devolución de derechos de emisión de CO2.
CincoDías continúa su crecimiento por encima del sector y se convirtió en el periódico económico que más aumentó en lectores entre los meses de febrero y noviembre, según el último Estudio General de Medios (EGM). El País amplió la ventaja sobre su rival más cercano.
La banda ancha será en España todo lo universal posible, pero por ahora quedará fuera del servicio universal, por lo menos hasta que Bruselas defina las condiciones, según desveló ayer Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones. Y la diferencia de matices es importante, ya que significa que los usuarios no podrán exigir este tipo de conexión.
El presidente de las cajas de ahorros, Juan Ramón Quintás, calificó la actual situación de 'momentos de niebla y miedo'. Criticó que los bancos centrales sigan inyectando liquidez sin solucionar el problema e instó a las cajas a 'crear un colchón, en un año excelente, por lo que pueda venir en los próximos meses', en detrimento incluso de los beneficios.
Joaquín Rivero y su socio Bautista Soler han comunicado al regulador del mercado francés, la AMF, poseer un 33,1% de la inmobiliaria Gecina. Sin embargo, a la CNMV comunicaron una participación del 33,5%, porcentaje que les obligaría a lanzar una opa por el 100%.
La Cumbre Europea, reunida mañana en Lisboa con carácter previo al Consejo del viernes en Bruselas, aprobará el tratado que reemplaza a la Constitución europea. El autor analiza el nuevo texto que, en su opinión, va a actuar a la vez de freno y acelerador, al posibilitar una Unión más gobernable, pero retroceder en la Europa política