Valores

Grifols y Abengoa entrarán en el Ibex el 1 de enero

El Comité Asesor Técnico (CAT) ha elegido a Grifols y Abengoa como nuevos miembros del Ibex 35. Antena 3 y NH Hoteles dejan las vacantes que se ocuparán a partir del 2 de enero.

La decisión del comité de sabios no responde al 100% a lo que esperaba el mercado. Los miembros del organismo han decidido que Grifols y Abengoa entren en el Ibex 35 en sustitución de Antena 3 y NH Hoteles. La mayoría de los analistas apostaba por un sólo cambio, el de Grifols por Antena 3.

Las modificaciones se harán efectivas el 2 de enero, que es el primer día de 2008 para las Bolsas. A partir de ese momento, el selectivo español contará con una empresa menos de medios de comunicación (Antena 3) y ampliará su representación sectorial con la entrada de una compañía que pertenece al sector de la salud (Grifols).

Grifols es una empresa relativamente nueva en el mercado; salió a cotizar en mayo de 2006 y desde entonces ha sido una de las más contratadas y que más expectativas ha generado entre los inversores. Acumula una subida del 261% desde su debut. Ponderará en el índice por el 100% de las acciones y Abengoa por el 80%.

Con la salida de NH Hoteles, el Ibex 35 vuelve a quedarse sin representación del sector turístico. Sol Meliá salió del índice en 2003.

NH, por su parte, ha estado dentro y fuera en varias ocasiones durante el último año. En junio de 2006 dejó el índice para dar entrada a Fadesa, y dos meses después estaba otra vez para ocupar la vacante que dejaba Arcelor tras la finalización de la opa de Mittal Steel.

Precisamente, el CAT ha tenido un año extraordinario de reuniones debido a la culminación de varias opas que estaban en curso. Habitualmente se celebran dos encuentros de carácter ordinario; uno en verano, y otro al cierre del ejercicio. En 2007 ha celebrado un total de cinco.

Los analistas esperan un 2008 también muy activo en este sentido. De momento están pendientes las opas de Altadis y Aguas de Barcelona. Además, habrá que tener en cuenta algunas de las compañías que acaban de salir al mercado o que lo harán en breve. Iberdrola Renovables o Criteria son algunos de los valores con opciones para cotizar en el Ibex 35. Hay otras como Técnicas Reunidas, Zeltia o OHL que han incrementado notablemente los volúmenes de negocio, y que ya contaban con posibilidades para esta ocasión.

Los cambios del Ibex 35 pueden afectar a las entidades implicadas, según el tipo de estrategia que siga el gestor en cuestión. Antena 3 cayó ayer el 3% y NH Hoteles el 0,29%. Grifols y Abengoa subieron el 0,44% y 1,35%. El comunicado del comité de sabidos fue hecho público con el mercado ya cerrado.

Contratar a un especialista para incrementar la liquidez

Abengoa comunicó el 19 de noviembre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que había 'suscrito un contrato con Santander Investment Bolsa con el objetivo de, 'sin interferir en el normal desenvolvimiento del mercado y el estricto cumplimiento de la normativa bursátil, favorecer la liquidez de las transacciones sobre acciones, la regularidad en la cotización y evitar variaciones cuya causa no sea la propia tendencia de la Bolsa'.

Desde entonces, ha tenido un volumen que ha oscilado entre los 500.000 y 1 millón de títulos, una cantidad similar a los dos meses anteriores, pero superior a los 10 anteriores. En el año pierde el 13%, aunque en 2006 ganó el 124%.